Ingeniería lanza tercera versión de concurso de I+D aplicada para estudiantes

28 de Septiembre 2018 Estudiantes

Con historias de emprendimientos exitosos relatadas por sus propios creadores y estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), se realizó el lanzamiento de la tercera versión  de UAI+D Prototypes concurso de I+D aplicada para alumnos de la UAI  impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con apoyo de Corfo, a través de su Unidad de Investigación y Desarrollo, UAI+D.

La actividad fue encabezada por Carlos Medel, director de UAI+D, quien destacó que “desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias apoyamos el emprendimiento estudiantil, por ello Prototypes es un concurso que promueve el emprendimiento de base científico-tecnológico a alumnos de la UAI, a través de la innovación”. Aprovechó la instancia para invitar a los estudiantes a “pensar en grande. Motívense y participen en el concurso”.

Entre los invitados especiales al evento estuvo Galo Soler, Investigador de CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, quien habló sobre la importancia del emprendimiento tecnológico y el impacto de la ciencia avanzada en el desarrollo de la nanotecnología. “Por mucho que sea un proyecto científico hay que tener distintas habilidades, en ciencias, pero también en negocios. Es importante incluir un plan de negocios, inversores, clientes, sino, simplemente queda en un sueño. En conclusión, el desarrollo de un ecosistema es muy importante, hay que saber cómo formar equipos de gente con capacidad, con motivación y también con ambición”, aseguró.

Las experiencias de los alumnos

La presentación de UAI+D Prototypes contó además con los testimonios de dos jóvenes emprendedores de la U. Adolfo Ibáñez quienes compartieron sus experiencias, a la vez que animaron a los estudiantes a atreverse a innovar y llevar a cabo sus proyectos.

Uno de ellos fue Ignacio Garafulich, Ingeniero Comercial  y Magíster en Innovación y Diseño de la UAI, e integrante del equipo de jóvenes que desarrolló  Dalca, dispositivo que acelera el proceso manual de inoculación en el cultivo del alga chicorea de mar. Dalca fue el proyecto ganador de la versión 2017 de UAI+D Prototypes.

“Muchos de ustedes están en una etapa de desarrollo de ideas, buscando una oportunidad, una problemática, algo que solucionar y valga la pena. UAI+D Prototypes fue lo que nos dio el primer empuje. Nos ayudó a darle forma, estructura y alineación al equipo en los objetivos que queríamos lograr. Todos los que tengan ideas y convicción, juéguensela. Lo importante es que estén convencidos y motivados”, señaló Ignacio.

Tras su testimonio, fue el turno de Felipe Nagel, egresado de Ingeniería Civil en Bioingeniería y emprendedor que junto a Alex Carimán, egresado de Ingeniería Civil en Minería y Federico Jensen, alumno de Ingeniería Civil Informática, todos de la UAI, crearon Grace, dispositivo biomédico que disminuye el temblor esencial.

Durante la presentación, Felipe habló sobre su experiencia y la obtención del primer lugar en el Global Student Entrepreneurship Challenge, competencia internacional de emprendimiento estudiantil de  VT KnowledgeWorks, prestigioso centro de aceleración de negocios de base tecnológica que opera en Virginia Tech. “Estar en el extranjero y en un escenario tan relevante para el emprendimiento y la innovación como es Virginia Tech, es una experiencia única. Gracias a las gestiones de UAI+D que creyó en nuestro proyecto pudimos viajar y competir con otros 10 países, y aunque ganar era impensable, lo logramos con mucho esfuerzo y trabajando sin perder nuestro foco”, afirmó.

Sobre el concurso

Estimular el desarrollo de emprendimientos de base científica tecnológica entre los alumnos de pre y postgrado de la UAI, es el objetivo de UAI+D Prototypes, concurso cuya convocatoria estará abierta hasta el 9 de noviembre.

Esta es la tercera versión del certamen que cuenta con el  patrocinio de Corfo, a través del programa Nueva Ingeniería para el 2030. El desafío invita a los estudiantes a desarrollar proyectos que se encuentren en fase de prototipo con el objetivo de dar un espacio para presentar sus ideas las que serán seleccionadas, en una primera etapa, por un comité evaluador y, en la fase final, por un jurado de  expertos que escogerá al equipo ganador.

Podrán participar equipos de hasta cuatro integrantes, donde al menos uno de ellos sea alumno regular de pre o postgrado de la UAI. UAI+D Prototypes se desarrollará en las siguientes etapas: presentación de proyectos del 26 de septiembre al 9 de noviembre; selección de los 10 proyectos el 16 de noviembre; aceleración entre el 19 y el 24 de noviembre y despegue, entre el 3 y el 7 de diciembre. Luego, en la ceremonia final el 12 de diciembre, se presentarán los tres proyectos finalistas ante el jurado que escogerá al equipo ganador, el cual recibirá financiamiento para realizar una pasantía en un reconocido centro de innovación tecnológica en el extranjero.

Para más información ingresa en UAI+D o escribe a prototypes@uai.cl