Ingeniería incorpora a sus programas de estudio componentes de la ciencia de datos y enfoque en sostenibilidad

19 de Marzo 2020 Estudiantes Noticias

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos de una sociedad y de un mercado laboral cada vez más complejo e interconectado, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) ha incorporado a sus planes de estudio diversos componentes del área de las ciencias de datos.

Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Docencia de la Facultad, comenzará a regir a partir del año académico 2020 con la incorporación de una línea de cuatro cursos de esta disciplina en el Plan Común de Ingeniería Civil.

Según explica Rely Pellicer, director docente de la FIC: “se inicia con el curso de programación donde los estudiantes aprenden a programar con Python. Posteriormente, continúan con el curso de álgebra lineal, donde estudian modelos y algoritmos utilizando el mismo software. Luego en la asignatura de probabilidad y estadística, se introduce la herramienta R para el manejo y análisis de datos, continuando con  el curso de fundamentos de ciencias de datos donde se integran técnicas de depuración y visualización de grandes volúmenes de información. Además, para quienes quieran continuar con esta línea de especialización la FIC imparte la carrera de Ingeniería Civil Informática, el minor en Business Analytics y el Magíster en Ciencias de Datos, entre otras opciones”.

Por otra parte, en el marco del Plan Estratégico 2020-2024 de la FIC y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a partir de este año, está contemplada la incorporación de un enfoque de sostenibilidad en la educación en ingeniería que se verá reflejado con el curso fundamentos de ciencias ambientales que se incluyó en el Plan Común de Ingeniería.  Así también se han  incorporado nuevos cursos del área medioambiental para la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería, el minor en medioambiente y nuevos programas de postgrado como el diplomado en Adaptación al Cambio Climático que se comenzará a impartir este año.

Es precisamente la proyección de la ciencia de datos en la resolución -ahora y a futuro- de desafíos complejos y la incorporación, en 2019, de la UAI como uno de los socios fundadores de Data Observatory, junto a Amazon Web Services, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Economía, lo que el decano FIC Carlos Jerez, nos cuenta que promovió el desarrollo de una nueva malla y programas.

Chile es un laboratorio natural privilegiado, que esconde respuestas a algunas problemáticas aún no resueltas, como el calentamiento global o el desarrollo sostenible. Debido al inmenso tamaño y su complejidad, las imágenes y los datos generados desde las ciencias del espacio y de la tierra, gracias a instrumentos de clase mundial como nuestros observatorios o el monitoreo satelital, convierten a Chile en un potencial líder en el data science o ciencia de los datos, que podría ser la llave maestra para un desarrollo sostenible”, sostuvo Carlos Jerez.

Mecanismos de titulación

Con respecto a los mecanismos de titulación que contempla la Facultad para todas sus carreras, Rely Pellicer señala que durante el quinto año los y las estudiantes de ingeniería pueden optar por el Programa de Pasantías, desarrollar un emprendimiento de base tecnológica a través del programa Startup School o  realizar un magíster académico en Chile o  el extranjero.

El Programa de Pasantías en Empresas se inició en 2016 y desde entonces cuenta con cerca de 300 empresas asociadas y más de 500 alumnos que han optado por esta vía de titulación que implica el desarrollo durante 5 meses de un proyecto de impacto real para la industria.

Emprendimiento es otra de las vías de titulación de la FIC, y consiste en la creación y desarrollo, por parte de los alumnos y alumnas, de startups de base tecnológica bajo el programa Startup School donde durante un semestre los estudiantes validan sus problemas, tienen mentorías y trabajan con metodologías de vanguardia, utilizando plataformas y aplicando ciencia de datos e inteligencia artificial.

Cursar con éxito un programa de magíster, es otra de las vías de titulación a través de las cuales los alumnos y alumnas pueden optar en quinto año. La articulación con un programa de postgrado académico permite el desarrollo de investigación científica de primer nivel en conjunto con los académicos de la Facultad.