Ingeniería en Diseño y opciones de doble titulación

8 de Febrero 2021 Noticias

La formación del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, pone el conocimiento al servicio de la comunidad, identificando y resolviendo problemas concretos, generando innovaciones aplicables y aportando finalmente al desarrollo de la sociedad.

El ingreso a Ingeniería en Diseño es a través de  Ingeniería Civil o Ingeniería Comercial, donde se cursa 3 semestres de plan común y posteriormente pueden entrar a Ingeniería en Diseño. Una vez dentro  se reciben cursos propios de la carrera durante 5 semestres. En el quinto año los estudiantes podrán elegir distintas vías de titulación, como programas de doble titulación con Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil en Bioingeniería. Así mismo, en el caso de Ingeniería Comercial podrán cursar un magíster de Especialidad como vía de titulación tanto en el Design Lab como en la Escuela de Negocios.

El decano del Design Lab, Sergio Araya, afirma que “un profesional egresado del Design Lab está preparado para observar, interrogar, comprender y proponer soluciones e innovaciones en esta cambiante realidad social, cultural, económica y medioambiental. Sabemos que los conocimientos cambian rápidamente, que las tecnologías obsolecen programadamente, que los ecosistemas se deterioran y evolucionan con rapidez, y por eso nuestro modelo educativo en el Design Lab fortalece tanto la educación integral como la formación interdisciplinar y la especialización profesional, entregando las herramientas, enseñando las competencias, y formando la flexibilidad y adaptabilidad que el futuro profesional va a exigir”.

El Design Lab cuenta con una herramienta de soporte técnico para los todos sus estudiantes, este es el Fab Lab, un laboratorio de fabricación el cual forma parte de la red fablabs.io del CBA-MIT, a través de este ser tiene acceso directo a las tecnologías más innovadoras. Este laboratorio, que cuenta con uno de los mejores equipamientos, está dividido en cuatro espacios: El Laboratorio de Prototipos, el Laboratorio de Procesos Industriales,  el Taller de Soldadura, Fragua y Fundición y el Laboratorio de Biomateriales.

Es aquí donde los alumnos pueden crear proyectos multidisciplinarios con el uso de las herramientas de fabricación digital, aprender el uso de las máquinas que son controladas por computadoras y así potenciar y mejorar proyectos poniendo en práctica la programación, electrónica, el diseño y evaluación de materiales. Lo que te convertirá en un profesional capaz de emprender y de adaptarte a las necesidades de las personas y del mercado laboral.

Para Carlos Lucero, quien optó a la doble titulación a través de Ingeniería Comercial, el beneficio de hacer la doble titulación es que ofrece mejores posibilidades laborales, que son consecuencia de tener conocimientos de diversos ámbitos y saber integrarlos entre sí. En Ingeniería Comercial es todo relacionado al mundo de los negocios, la economía y la empresa, pero ingeniería en diseño me ofrece ver los procesos iniciales de fabricación de algún producto, y a la vez, conocer de forma más cercanas las nuevas tecnologías que se vienen y como estas pueden cambiar la forma de hacer negocios”.

Nicolás Orellana, quien realizó la doble titulación, cree que Ingeniería en Diseño se complementa perfecto con Ingeniería Comercial “porque en una carrera ideas todo tu plan de negocios y con la otra generas todo el proceso creativo y físico de lo que estás pensando. Ingeniería Comercial sirve para conceptualizar y armar modelos imaginarios, mientras que Ingeniería en Diseño te permite concretar tus proyectos. En Ingeniería en Diseño todo se puede armar, hacer prototipos y uno siempre ve el proceso de cada cosa que uno hace, algo que se pierde en Comercial”.

Ubaldo Ramírez, hace énfasis en que los cursos le han servido para desarrollar su creatividad y aprender de fabricación digital “trabajamos en problemas reales construyendo prototipos y soluciones”.  Además agrega que el curso que más le ha gustado  “ha sido el Taller de Productos porque trabajamos en varios proyectos. En el desarrollo de un producto, un mobiliario utilizando distintas máquinas, además de experimentar en el ámbito culinario al trabajar y diseñar con diferentes alimentos”.

Conoce la malla, sus vías de ingreso y más sobre la opción de doble titulación, AQUÍ.

Sí estás interesado en Ingeniería en Diseño y alguna de las opciones de doble titulación, puedes escribir a: admisionstgo@uai.cl o pamela.jerez@uai.cl