Ingeniería de impacto social, ambiental y sostenible

18 de Diciembre 2020 Noticias

“Maker Weekend Viña 2020”, feria de innovación tecnológica impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el apoyo de CORFO, reunió en el mes de noviembre de este año, de manera virtual a la comunidad maker nacional e internacional.

Este año y en concordancia con el propósito de los makers como creadores de soluciones con impacto positivo en la sociedad, se decidió fomentar el espíritu de contribuir a la sociedad con un hecho concreto que fuera más allá del evento mismo y en línea con las temáticas abordadas en la feria virtual.

Por lo anterior y bajo el sello de desarrollo sostenible, el objetivo para esta versión 2020 se centró en poder generar, además, un aporte social a la comunidad en relación al medio ambiente y calidad de vida de las personas. De esta forma, considerando el contexto actual y atendiendo un problema local de impacto global como es la escasez hídrica, decidieron entregar filtros portátiles de agua potable a cada uno de los habitantes del campamento Villa La Cruz en Reñaca Alto.

“Uno de los desafíos actuales es el acceso a agua potable que en muchos lugares aún es difícil garantizar. La sostenibilidad implica que socialmente podamos brindar seguridad y bienestar a los habitantes de nuestro país y, en ese sentido, la actividad de entrega de filtros de agua que surge por la colaboración institucional tras la ejecución de Maker Weekend se alinea con la declaración de construcción de un mundo sostenible de nuestra Facultad”, explicó Renato Cabrera, Vicedecano de la FIC.

Peter Roberts, académico de la FIC y organizador de Maker Weekend Viña, agregó que esta tarea “va precisamente en la línea de los objetivos estratégicos de nuestra Facultad” y que para lograr el objetivo “se impulsó una alianza con la fundación Water is Life y sus filtros portátiles de agua, respuesta innovadora para el problema de la escasez hídrica, transformando la participación de cada speaker, en la entrega de un filtro equivalente a 500 lts de agua potable”.

Según explicó Olaf Zúñiga, Director de Water is Life Chile “gracias a la invitación de Maker Weekend y UAI, nos sumamos como auspiciadores para llevar soluciones de agua potable a las comunidades de Viña del Mar, para lo cual creamos la campaña 1+1 en representación de cada uno de los speakers y miembros del equipo, permitiendo multiplicar el aporte a la comunidad. Es muy fácil de usar ya que es como una bombilla común, su tamaño es de 20 cm y pesa tan solo 30 gr por lo que se puede transportar fácilmente en un bolso de mano”.

Actualmente, el campamento Villa La Cruz de Reñaca Alto que alberga a 215 personas, que no cuentan con acceso a agua potable, por lo que esta entrega viene a contribuir con una solución real a un problema cotidiano, que más aún en pandemia, ayudará a reducir posibles enfermedades e infecciones producto del consumo de agua no purificada.