Ingeniería Comercial premió a sus ayudantes más destacados en campus Peñalolén

9 de Abril 2018 Estudiantes

8 alumnos recibieron el importante reconocimiento.

En una ceremonia presidida por el Vicedecano de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo Castañeda, la Escuela de Negocios premió a los ayudantes más destacados del año 2017 en las áreas de contabilidad, talleres, economía, personas, estrategia y entorno, finanzas y economía. Robert Pardo, Director del Centro de Aprendizaje y Rodrigo Vizcarra, Coordinador de Tecnología y Aprendizaje del mismo Centro, también participaron en la ceremonia, felicitando a los ayudantes que recibieron altas calificaciones por parte de los alumnos.

Área de Contabilidad

Danielle Sofía Moya Alfaro.

Danielle se licenció de pregrado en Viña del Mar con promedio 5,6. El 2017, cursó el Master en Managemet. Durante su estadía en la Universidad ha realizado 26 ayudantías, en las asignaturas de Contabilidad I, Contabilidad II y Contabilidad III, entre varias otras asignaturas. Ha trabajado con los profesores Andrés Cabrera, Víctor Nazer, Matías Berthelon, Ignacio Durán, Diana Kruger, entre otros. Cuenta que en comienzo tenía mucho miedo de hacer ayudantías, a pesar que terminando el primer semestre ya le llamaba mucho la atención  y le había ido muy bien en algunos ramos. No fue hasta segundo año que se animó a dar el paso. “Siempre me ha gustado explicarle al resto lo que sé, de hecho mi papá y mi hermana han hecho clases en universidades así que asumo que debe haber algo de genética.”

Los alumnos la evaluaron el año 2017, con nota 6,3. Fue algo realmente inesperado, en especial porque soy alumna de Viña y el año pasado hice mis ayudantías en Santiago mientras estaba en el magister entonces no pensé que, a pesar de estar solo un año allá, podría ayudar tanto a los alumnos,” dice.

Área de Talleres

Konstantino Triantafilo Schilling.

Konstantino terminó su licenciatura el año 2017, con promedio 5,4 y actualmente cursa el Magíster en Marketing. Ha realizado 10 ayudantías en la Universidad en las asignaturas de Taller de Introducción a los Negocios, Taller de Emprendimiento, Taller de Negociación y Manejo de Conflictos, Estadística y Liderazgo. Ha trabajado con Marcial González, con Florencia Darrigrandi y Cristián Carreño. “La oportunidad de ser ayudante se dio cuando el profesor Marcial González me preguntó si quería tomar el puesto. Con esa primera oportunidad, descubrí que realmente me gustaba enseñar/hacer coachings a grupos de trabajo. De ahí en adelante, aproveché cada oportunidad de tomar una ayudantía con algún profesor que tuviésemos una buena relación de trabajo, teniendo siempre mínimo una ayudantía por semestre. La verdad es que las ayudantías que he realizado no han sido en ramos que me he destacado completamente, pero sí aquellos donde me ha gustado el tema, he participado y he investigado.”

Konstantino también ha participado como apoyo en actividades de admisión como ayudante en Ensayos PSU, entregando orientación de la carrera de Ingeniería Comercial a futuros postulantes.

El año 2017, los alumnos lo evaluaron con nota 6,7. “Lo aprecio mucho. Mi enfoque principal al realizar ayudantías es poder ayudar a los estudiantes de la universidad a comprender los temas que se tratan en la clase, verlo de otra forma o con temáticas más simples, y ser reconocido por eso me alegra mucho porque quiere decir que he hecho un buen trabajo.”

Área de Economía

Diego Augusto Gutiérrez Agüero.

Diego obtuvo su Licenciatura en Economía con promedio 6,3 y actualmente cursa el Magíster en Marketing. Ha realizado 5 ayudantías de Macroeconomía I, Macroeconomía II y Microeconomía I. Ha trabajado con los profesores Alejandra Marinovic y con Julio Guzmán. “Creo que mis ganas de enseñar nunca nacieron, pero me di cuenta que ayudaba a mis compañeros a entender cosas que el profesor no podía dejar tan claro a través de ejemplos absurdos y muchos chistes (no todos buenos). Siempre me ha gustado ver a la gente reír y esta era una plataforma donde podía aplicar toda mi cultura de stand-up comedy en la forma más nerd posible.”

“Si bien no siempre quise ser ayudante, hubo algunos como Andel Perreta que en verdad tuvieron una influencia en mi proceso de aprendizaje. Siempre elegí mis ayudantías por profesor más que por materia porque sus métodos de enseñanza calzaban con mi personalidad, en ese aspecto, Alejandra Marinovic y Julio Guzman son unos innovadores.”

Los alumnos lo evaluaron el año 2017, con nota 6,8. Significa más de lo que esperaba, porque entendí que esto no era simplemente la nota de mis alumnos, sino que una ponderación de muchas variables que llevaron a esta decisión. Además, esto es un reconocimiento al tremendo equipo con el que siempre trabajé para que los estudiantes pudieran vivir la mejor experiencia de cada ramo, creo que – como en los Oscars – hay que reconocer que esto es algo más de equipo que personal. Aunque mis chistes siempre fueron los mejores.”

Área de Personas

María Bettina Sancy Norambuena.

María Bettina obtuvo su licenciatura el año 2017, con promedio 5,3. Actualmente cursa el Magíster en Administración y Estrategia. Ha realizado 6 ayudantías de Personas y Organizaciones y del curso Gestión y Personas. “Desde pequeña siempre me ha gustado enseñar. Tanto mi mama como mi tía son profesoras por lo que he tenido ese ejemplo toda mi vida, llegando incluso a desarrollar una pasión por esto. Cuando entre a primer año, me empezaron a gustar un par de ramos más que otros y ahí me di cuenta de inmediato que quería ser ayudante de esos ramos. Así también, muchas veces he pensado quizás en un futuro en la posibilidad de trabajar como profesora ya que, mientras más ayudantías hago, más me convenzo de que realmente me gusta hacer esto.”

El año 2017, los alumnos la evaluaron con nota 6,6. “La verdad sabía muy poco de esta premiación por ser relativamente nueva. Jamás pensé que me lo podría llegar a ganar y cuando me enteré que había ganado estaba realmente sorprendida y emocionada por este reconocimiento. Creo que me motiva aún más a ser una mejor ayudante y poder ayudar a los alumnos.”

Área de Marketing

Florencia Bahrs Peñafiel.

Florencia actualmente cursa el Magíster en Marketing. Ha realizado 8 ayudantías de Cálculo, Estadística, Finanzas y Marketing. Trabajó con los profesores Paulina Barriga, Claudio Beltrán, Pablo Castañeda y Luciano Castellucci“Las ayudantías se me fueron dando a medida que tenía algunos ramos que me interesaban mucho, y que no quería perder aquellos conocimientos con el tiempo. Pero una vez que partí con esto me di cuenta de que también es una instancia en que  se puede aprender más que solo del ramo y  uno puede aportar mucho en la formación de otros.”

El año 2017, los alumnos la evaluaron con nota 6,0. “Siendo muy sincera, el reconocimiento me tomo muy por sorpresa, no estaba al tanto de que la Universidad entregaba estas distinciones a los ayudantes.  ¡Fue una sorpresa muy buena, que me dejó muy contenta cuando supe!”

Área de Estrategia y Entorno

Javiera Belén Moller Rozas.

Javiera obtuvo su licenciatura el año 2015, con promedio 5,9. Egreso del Magíster Internacional CEMS con primerio 6,2. Siempre miré a mis ayudantes como referentes, ya que si estaban ayudándome, era porque eran excelentes alumnos que habían tenido buen rendimiento en esas asignaturas. De ahí nacieron mis ganas de ayudar a otros alumnos. Pienso que cuando eres estudiante y no le entiendes al profesor, te da un poco de aprensión preguntarle mil veces. Pero cuando tienes a tu ayudante en frente, como pasaron recientemente por lo mismo, te sientes más en confianza de pedir ayuda,” dice Javiera.

Durante su permanencia en la Universidad, Javiera ha realizado 12 ayudantías de Taller de Entorno, Estrategia y Teoría de Juegos y Microeconomía. Ha trabajado con los profesores Isabel Retamal, Horacio Arredondo y Manuel Willington.

El año 2017, los alumnos la evaluaron con nota 6,7. “Estoy muy agradecida que me lo hayan dado, siempre es satisfactorio que te feliciten por hacer un buen trabajo. Pero sobre todo, me gusta que los alumnos se acerquen cuando el semestre está terminando y ellos mismos te digan en persona o por mail que les ayudaste mucho y que te lo agradecen. ¡Este último reconocimiento, para mí es el mejor!”

Área de Finanzas

Ricardo Andrés Toro Cunha.

Ricardo terminó su licenciatura el año 2016, con promedio 5,7. Actualmente es egresado el Magíster en Finanzas y se encuentra a la espera del resultado de su Examen de Grado. Mis ganas de enseñar nacen luego de tener la asignatura de Macroeconomía II con la profesora Alejandra Marinovic. Fue un curso entretenido, pero muy exigente. Fue tanto el interés, que conversamos con la profesora para ser su ayudante, me contó de las condiciones de su ayudantía y el compromiso necesario para lograr todas las metas. Éramos un equipo de 3 ayudantes para un curso, las ayudantías eran en grupos pequeños en los que nosotros poníamos los horarios que más nos acomodaban. Creo que éste método sirvió mucho para lograr una relación más estrecha con los alumnos y resolver dudas que, tal vez, en un ambiente con más personas no se atreverían a preguntar. Siempre tuve curiosidad por la docencia, pero lo que despertó mi interés por seguir siendo ayudante fue esa primera ayudantía. Estar en un grupo de ayudantes, coordinarnos, conversar las respuestas y preparar soluciones eficientes dentro del grupo fue lo que me impulsó a seguir siendo ayudante, sentía que el equipo se tomaba el trabajo enserio y se comprometía con lograr que los alumnos resolvieran sus dudas y recibieran feedback.”

Durante su estadía en la universidad, realizó 6 ayudantías y trabajó con los profesores Pablo Castañeda, Alejandra Marinovic y Álvaro Bellolio.

El año 2017 los alumnos lo evaluaron con nota 5,9. Este reconocimiento me hace entender que los docentes de la Universidad están siempre pendientes de sus alumnos y lo que ellos pueden aportar tanto dentro, como fuera de la Universidad. Creo que también es una buena forma de premiar mi compromiso con la carrera y desarrollo profesional. Me impulsa a seguir siendo ayudante aunque ya no esté estudiando en la Universidad. Me gusta hacer ayudantías y los profesores que me han recibido como ayudante han sido líderes excepcionales en mi formación como estudiante y profesional, quisiera destacar especialmente a los profesores Alejandra Marinovic y Pablo Castañeda en este punto. Creo que continuar con mi labor de ayudante es una buena forma de agradecer a la Universidad por estos cinco años conociendo excelentes personas. En lo personal, este reconocimiento es el inicio de un compromiso mayor con la Universidad.”

Área de Licenciatura en Economía

Paula Antonia Lam Tapia.

Paula obtuvo su Licenciatura en Economía, el año 2016, con promedio 5,4. Cursó el Magíster en Management el año 2017. “Siempre me ha gustado enseñar, incluso en algún momento pensé en estudiar pedagogía, igual que mi mamá. Ella es mi modelo a seguir en todo lo que se relaciona con educación. Creo que uno recién entiende algo bien cuando es capaz de enseñárselo a otro, eso fue un motor para ser ayudante, además de mis ganas de transmitirles a otros lo que sabía y la pasión por algunas asignaturas. Sobre todo, no quería perder la oportunidad de apoyar a profesores tan brillantes y con capacidades docentes increíbles (cada uno en su estilo) como todos con los que trabajé. Haber trabajado con ellos me llena de orgullo, aprendí muchísimo con cada uno.

Paula ha realizado 13 ayudantías, mientras cursaba sus estudios en la Universidad, de las asignaturas de Álgebra, Expresión Oral, Microeconomía, Teoría Microeconómica I y II, Equilibrio General y Juegos e Información. Ha trabajado con los profesores Denis Osses, Gabriela Peñailillo, Jaime Millas, Florencia Borrescio, Daniela Pérez, Gonzalo Islas y Manuel Willington.

El año 2017, sus alumnos la evaluaron con nota 6,1. “Este reconocimiento es un empuje para seguir en esto, definitivamente la docencia es algo que me encanta y en lo que quisiera desarrollarme profesionalmente. Confirmar que voy por buen camino. Este premio es gracias a todos aquellos a los que alguna vez les hice ayudantía, que me permitieron crecer en esto, todos los profes que se la jugaron por mí y quisieron que estuviera a cargo de las clases de ayudantía de sus curso y todos los que me impulsaron a hacer esto que me hace feliz, que es lo más importante.”

Redes Sociales

Instagram