Ingeniería Civil Industrial se someterá a proceso de acreditación ABET

25 de Febrero 2016 Noticias

Con el objetivo de certificar el programa de Ingeniería Civil Industrial bajo estándares de calidad internacionales, este año  la carrera se someterá al proceso acreditación ABET, la más importante agencia de acreditación de programas de ingenierías en todo el mundo y única reconocida en Estados Unidos para acreditar programas de ingeniería en ese país.

ABET es una organización privada orientada a la promoción y mejora de la educación en ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología. ABET conduce procesos de acreditación que son consistentes con las demandas de las diferentes sociedades profesionales y reconocidos por el gobierno de Estados Unidos.

Su objetivo es acreditar la calidad académica y excelencia en la formación de ingenieros de los programas de Ingeniería que se dictan en las universidades las cuales voluntariamente se someten a un exigente proceso de evaluación.

Las normas de calidad que los programas deben cumplir para ser acreditados por ABET son establecidos por profesionales de ABET, gracias a la colaboración de diferentes sociedades profesionales y técnicas.

Para la UAI es un paso muy importante haber sido aceptados por ABET para comenzar con el proceso de postulación a la acreditación.

Ventajas para egresados

La obtención de la acreditación ABET otorgará al egresado de Ingeniería Civil Industrial de la UAI un sello indiscutible de calidad reconocido a nivel mundial y movilidad laboral, esto es desempeñarse profesionalmente tanto en Estados Unidos como en otros países.

Actualmente en Chile, solo la Pontificia Universidad Católica cuenta con programas de ingeniería certificados por ABET, institución reconocida  por su rigurosidad y exigencia. Previo a la evaluación, exige un extenso procedimiento que determina si la institución está en condiciones de postular a la acreditación, etapa que la Facultad de Ingeniería y Ciencias  aprobó en enero pasado.

Respecto a la importancia de la acreditación ABET, Nicolás Elton, Director del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UAI)  señaló que “es un gran logro no sólo para la UAI, si no para el proceso de mejora continua de la educación superior en nuestro país. El esfuerzo por alcanzar estas metas ha sido fuertemente apoyado, no sólo por las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la universidad, también y en forma importante, por el Ministerio de Educación”

Los resultados de este proceso de acreditación se conocerán a mediados de 2017. Esta iniciativa  forma parte de los ejes estratégicos del proyecto “Ingeniero Global”  y se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI MECESUP 1303) del Ministerio de Educación que impulsa la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Información sobre ABET aquí