Influencers: ¿Real Obsesión o Alto Engagement?

9 de Mayo 2019 Investigación Noticias

Con más de 400 asistentes, la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, realizó su primer seminario del año titulado “Influencers: Real obsesión o alto engagement?”.

En este, el profesor y director de Cultura Social Media de la Escuela de Comunicaciones y PeriodismoArturo Arriagada, participó como expositor y presentó su estudio, como parte de su proyecto FONDECYT sobre la industria de los influenciadores en Chile, titulado “Influencers: Aspiración, trabajo y promoción en la economía de la atención”.

Los influenciadores por su gran alcance en sus redes sociales,  nacen como personajes que ayudan a las marcas a captar audiencias y nuevos consumidores. Por tanto, se constituyen como una nueva herramienta de comunicación para las marcas.

Arriagada, en los últimos 3 años con la llegada de la tecnología al marketing, se ha dedicado a estudiar las motivaciones y prácticas de la creación de contenidos de los influenciadores. Sus procesos de creación de valor y cómo estos reflejan cambios culturales que afectan no solo la economía  sino que también a sociedades.  “Los influencers consideran que están en una posición donde pueden comunicar de mejor forma, con más naturalidad y que tiene la posibilidad de construir lazos de confianza con sus audiencias, distinto a lo que puede hacer una celebridad o un publicista”, afirma.

En esta área, hoy existe una industria consolidada que tiene que empezar a considerar ciertos estándares en términos de auto regulación y a crear reglas claras para todas las partes que la conforman. “Es súper importante vincular este tipo de investigación sobre fenómenos comunicacionales actuales a cambios de hábitos de la audiencia y consumidores, para así poder entenderlos y ser parte de la discusión que tiene que ver con su propia regulación y generación de buenas prácticas”, agrega.

Para Arriagada, la importancia de la investigación académica en esta tema radica en que permite ver cosas que la industria no siempre ve. “La investigación permite estar en una posición mucho más independiente lo cual entrega mucho valor a la hora de mirar estos fenómenos comunicacionales”, finaliza el académico.

Revisa la exposición que realizó Arturo Arriagada AQUÍ.

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