Infancia desde una perspectiva interdisciplinaria

4 de Diciembre 2020 Noticias

El Magíster en Literatura Comparada, el Coloquio Nuevas Tendencias y el Grupo de Investigación “Representación y Visualidades” de la Facultad de Artes Liberales UAI, junto a la Editorial Cuarto Propio y Fondecyt 3180106 lanzaron el primer número de los Cuadernos Intermediales “Visualidades de la Infancia”, que busca profundizar en las representaciones y construcciones de infancia en diálogo interdisciplinario con la historia en un sentido amplio.

“El acercamiento al concepto moderno de infancia es desde su significado literal como cualidad y carácter relativo a la etapa de un niño en etapa de transformación, un potencial adulto, pero el acercamiento a ella no es sólo representacional -niños y jóvenes protagonistas-, sino también como una sensibilidad particular para entender y representar el mundo”, sostiene Mary Mac-Millan, co-editora de la obra junto a la académica Angélica Franken.

La investigadora UAI explica que el tema de la infancia ha cobrado un impulso enorme en los últimos años, sobre todo por la noción de LIJ, literatura infantil y juvenil: “Ha habido un auge editorial con los así llamados “Libros-Álbumes” y esto demanda una nueva mirada tanto a la creación literaria para niños como los enfoques teóricos”.

Para Mac-Millan, las categorías de niñez y juventud son construcciones culturales que están sometidas a los cambios y vaivenes de perspectiva del pensamiento histórico y cultural lo que amerita una perspectiva interdisciplinaria desde la historia y sus disciplinas afines, así como una metodología intermedial que permita profundizar en las mediaciones de las representaciones recientes de infancia.

Los textos seleccionados para este primer número fueron: “Mistral ilustrada: un desvío en el camino”, de Alida Mayne-Nicholls (Universidad Adolfo Ibáñez); “Trayectorias y discontinuidades en la poesía infantil: el caso del álbum lírico”, de Carola Vesely (Universidad de Santiago de Chile); “Acercamientos a la violencia en libros-álbum dirigidos a niños/as, adolescentes y jóvenes”, de Hugo Hinojosa; “Un arrorró visual: la infancia como procedimiento en la obra de Lucía Puenzo”, de María José Punte (Universidad Católica Argentina); “Se precisan niños para amanecer: textos y subtextos de la resistencia en El edificio de los chilenos (2010), de Macarena Aguiló y en La guardería (2016), de Virginia Croatto”, de Milena Gallardo (Universidad de Chile); y “Relaciones transatlánticas e interculturales en No pasó nada (1980) de Antonio Skármeta: una apertura al otro”, de Claudia Cabezón Doty (Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg).

El proyecto, se enmarca dentro del trabajo del Grupo de Estudios sobre la Imagen, “Representación y visualidades” (Universidad Adolfo Ibáñez), donde sus miembros emprenden un acercamiento a la intermedialidad desde un enfoque transversal-temático que acoge las diversas modalidades intermediales que tiene una línea de tres cuadernos con ejes temas/problemas: (1) Representaciones de la Infancia, (2) Representaciones de la Violencia y (3) Otras Representaciones: “Nuestra invitación es a pensar la intermedialidad como una representación en la que lo visual, cualquiera que sea su modalidad, ocupe un espacio generador. Es decir, que la representación se origine desde una determinada visualidad y ocupe no sólo un espacio como técnica sino como mundo creado a partir de una visualidad”, reflexiona la academia, quien cierra afirmando que ya están recibiendo trabajos para su Cuaderno II: “Violencia y Representación”.

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