Inclusión en las empresas
Exalumno de Psicología UAI analiza los cambios en esta materia, a través de su experiencia laboral.
26 de abril de 2019
La gestión de personas adquiere cada vez más importancia en una sociedad que busca ser más inclusiva en todos los aspectos. Joaquín Mellado egresó en 2016 como psicólogo UAI, actualmente trabaja como Gestor de Desarrollo Organizacional y Talento, específicamente como gestor de desempeño, coaching y gestión de potencial en BCI, donde busca ser un aporte en materia de inclusión.
Mellado destaca la formación recibida en la UAI, ya que le permitió crecer profesionalmente en un área que tiene directo impacto con las personas, “me gustaría destacar a los profesores, y su preparación académica y humana, que sin duda aportó en gran medida a mi desarrollo personal y a nivel de competencias técnicas” cuenta.
Además, agrega que el quinto año de la carrera, “me proporcionó las herramientas, a pesar de en un inicio no darme cuenta, que permitieron destacar entre mis pares, diferenciándome desde un plano dialéctico y relacional en el trabajo en equipo e individual”.
Su experiencia le ha permitido analizar la realidad laboral en Chile y asegura que actualmente está cambiando, “en su historia se ha mantenido como un terreno mayoritariamente dominado por hombres en todo nivel, operario, ejecutivo, mando medio y directivos. Hoy por hoy, esto está cambiando con la inserción laboral de la mujer, donde cada día tienen un rol más protagónico a nivel corporativo y de liderazgo”, asegura.
En concreto, Mellado cuenta que en BCI cuentan con un programa de liderazgo femenino que potencia a aquellas mujeres de alto desempeño en cargos gerenciales o directivos, y adelanta que además, “se está incluyendo incipientemente los temas de diversidad, haciendo del mundo laboral un lugar más horizontal y democrático para todas las personas independiente de su género, orientación sexual, condiciones físicas, entre otras”, acota.
En específico, Joaquín Mellado trabaja en la implementación de una plataforma para gestionar y evaluar el desempeño de los funcionarios de una empresa de manera dinámica y transversal, entregando la opción de evaluar el desempeño de otro colaborador independiente de su posición o cargo, “este cambio permite que la evaluación del desempeño sea transparente, horizontal e inmediata”, adelanta.
Y desde la psicología, el trabajo continúa, Mellado cuenta que “hoy, el principal desafío es la flexibilidad, adaptación, innovación y capacidad analítico-sintética. Debido a todos los cambios que van surgiendo, el rol del psicólogo organizacional tiene que estar a la altura de las exigencias de los clientes”.