Inclusión y diversidad: Ex alumna de Psicología se especializa en EEUU

16 de Noviembre 2017 Estudiantes Noticias

Bernardita Ríos egresó en 2011 de la Escuela de Psicología, consiguiendo también un Diplomado en Psicología Clínica y Magíster en Psicología Organizacional en la UAI. Actualmente se especializa en Georgetown University haciendo un Diplomado en inclusión y diversidad en las empresas, a través del que  busca incorporar distintas políticas y protocolos para incluir a minorías en las organizaciones.

“Estoy estudiando cómo integrar todo tipo de minorías en las empresas, desde personas con distinta condición sexual, razas, personas en condición de discapacidad, entre otros” comenta Bernardita, egresada de Psicología UAI. Además, señala que está realizando un voluntariado en Georgia Tech con estudiantes en condición de discapacidad, que complementa con una ayudantía y coaching donde enseña qué cosas están aceptadas hacer en sociedad, impulsando conocimientos para ayudar a encontrar trabajo, lidiar y enfrentar entrevistas laborales, entre otras herramientas.

Escenario en Chile

Hay pocos estudios sobre inclusión laboral en Chile, sin embargo Bernardita comenta que “si las empresas toman consciencia, pueden desarrollar políticas de inclusión, pero la tarea está en no solo incorporarlos sino que ayudarlos a que se mantengan y seguir capacitándolos. Hay mucha gente que está muy resistente a la inclusión de todo tipo de personas, entonces es importante hacer una desensibilización entre los empleados para bajar las resistencias”comenta.

Respecto a al avance a nivel global en la materia, Bernardita hace una comparativa con Chile comentando que “todavía hay mucha resistencia a incluir a las minorías sexuales, y eso pasa porque no hay conocimiento. La gente no lo habla y tampoco hay mucha información, en Chile existe mucha discriminación y todavía hay mucha resistencia a entenderlo e incluirlos”.

Sello de la UAI

Uno de los pilares de la Escuela de Psicología es responder a los desafíos profesionales con oportunidad, creatividad y efectividad, es decir, estar a la vanguardia, y el desarrollo profesional de Bernardita es muestra de ello, “lo que me enseñó la Escuela es ir más allá y no quedarme con lo establecido. Yo en reclutamiento pude haberme quedado con seguir incluyendo o contratando gente, y pensé que tenía que hacer algo más. Y ahí visualicé esta área que se relaciona con esto de ayudar que me gusta mucho” comenta Bernardita.

Sobre su experiencia como estudiante de Psicología UAI destaca que la Escuela les entrega “una mirada de ver más allá de lo que ya está, proponer perspectivas distintas, más inclusivas”.