Incendios forestales y cambio climático

25 de Noviembre 2019 Noticias

Durante los últimos días, sólo en la región de Valparaíso, se han perdido más de tres mil hectáreas por incendios forestales. Las predicciones del cambio climático indican que éstos incendios serán -cada año-más severos en Chile.

En este contexto, para entender esta realidad y analizar cómo enfrentarla, el profesor Albert Simeoni, Jefe del Departamento de Ingeniería de Protección contra Incendios del Instituto Politécnico de Worcester, EE.UU., visitó  la Facultad de Ingeniería y Ciencias donde dictó la charla Building a Resilient Society in Response to Wildfires.

Durante su exposición, Simeoni presentó parte de su investigación en temas de combustión y respuesta a incendios, a través de imágenes y vídeos de los últimos incendios que se han generado en el estado de California, EE.UU., donde sólo estas últimas dos semanas han consumido más de 20 mil hectáreas.

A propósito de ello, el experto recalcó la importancia que tiene desarrollar investigación científica en esta materia, para así construir una nueva generación de modelos de comportamiento del fuego para estimar mejor las causas, riesgos e impacto de los incendios forestales. Además describió las características  de los incendios y las herramientas disponibles para combatirlos.

Por último, agregó que es crucial que la población se involucre en estos temas y, por ello, la importancia de educar y entrenar a las personas en aspectos como códigos de construcción y zonificación, mejores prácticas, procedimientos de evacuación, modelos sobre cómo los incendios se mueven e interactúan con la vegetación o las viviendas y estrategias para quemaduras controladas. “Necesitamos más ciencia para combatir incendios y entregar las herramientas a las personas para entender los riesgos”, señaló el experto que tiene más de 20 años de experiencia desarrollando técnicas experimentales, analíticas y numéricas para comprender mejor la dinámica del fuego y predecir el comportamiento de estos.

La visita de Albert Simeoni a la UAI se enmarca dentro se su participación en la Primera Escuela de Verano del Instituto de Combustión de Asia y el Pacífico (APCISS) que, entre el 10 y 15 de noviembre, reunió en Viña del Mar a expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, ingenieros y estudiantes de postgrado, para conocer y debatir sobre los  problemas fundamentales de combustión aplicados a incendios estructurales y al aire libre. En este contexto, Guillermo Rein, PhD in Mechanical Engineering de la Universidad de  California Berkeley y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de Imperial College London, visitó el Campus Viña del Mar de la UAI donde se reunió con profesores  y con la directora de investigación de la universidad, Paula Rojas.

La UAI participó en la organización de la Primera Escuela de Verano del Instituto de Combustión de Asia y el Pacífico (APCISS) a través de la  Facultad de Ingeniería y Ciencias y contó con el apoyo del Programa Ingeniería 2030 y del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Conicyt: “Understanding Wildfire Hazards Posed by Ignition in Continuous and Discontinuous Configurations”, liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Universidad Adolfo Ibáñez como institución asociada.