INAPI dictó charlas sobre Propiedad Industrial

9 de Enero 2018 Investigación Noticias

Alumnos de pre y postgrado, profesores y público externo ligado a diversas áreas del conocimiento, asistieron al ciclo de charlas ¿Puedes proteger tus ideas? las que fueron dictadas por expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en la UAI durante todo el segundo semestre.

La iniciativa fue impulsada por la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y contó con la colaboración de Garage UAI y de la Dirección de Investigación de la UAI. El objetivo principal de este ciclo, gratuito y abierto a todo público,  fue generar una cultura conocedora de los derechos de Propiedad Intelectual en la comunidad universitaria.

Introducción a la Propiedad Intelectual: Derecho de Autor y Propiedad Industrial fue la primera charla la cual fue impartida por el abogado Sebastián Farías de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI. “Lo importante es que la comunidad universitaria tome consciencia de que el trabajo que se desarrolla en estas instituciones se puede proteger. Esa protección puede transformarse en un activo intangible y, convertido en un bien inmaterial, puede llegar a beneficiar a la sociedad. Y esto es lo más importante, que la sociedad se vea beneficiada por la investigación que se desarrolla en las universidades”, indicó Farías.

Las otras temáticas abordadas durante el ciclo se enfocaron en: Aspectos básicos sobre marcas; Clasificación y búsqueda de marcas; Introducción a las patentes como fuente de información tecnológica; Transferencia tecnológica para la Innovación y Aspectos básicos sobre patentes. Esta última también se dictó en el Campus UAI Viña del Mar.

La Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) es parte de UAI+D, Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, desde donde entrega su apoyo de manera transversal a toda la comunidad universitaria en materias innovación y transferencia tecnológica. Esta oficina fue creada en la Universidad Adolfo Ibáñez en 2012 tras la adjudicación del concurso Creación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, financiado por Corfo.

“A través de este tipo de actividades buscamos promover que la comunidad universitaria se acerque a la propiedad intelectual, un aspecto fundamental para poder transferir sus resultados de investigación, proteger sus emprendimientos y dar cumplimiento a la tercera misión de la universidad”, señaló Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI).