Impulsando la investigación académica

11 de Diciembre 2020 Noticias

La generación de nuevo conocimiento es una condición necesaria para abordar efectivamente los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que son la piedra angular del plan estratégico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI.

Por ello, la investigación y el desarrollo experimental (I+D) son fundamentales a la hora de querer dar solución a los problemas no resueltos del mundo actual. Es en este contexto que la Dirección de Investigación de la FIC lanzó el concurso Puente para potenciar la investigación de académicos y profesores.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Proyecto “Implementación del Plan Estratégico–Nueva Ingeniería para el 2030” de CORFO, tiene estrecha relación con uno de los ejes estratégicos de la Facultad según explica Carlos Jerez, Decano de la FIC, quien asegura que “desde la rigurosidad científica que nos caracteriza, nuestra comunidad en investigación está comprometida con aportar a cimentar el camino que nos lleve hacia el futuro que hemos imaginado en aquellas áreas de nuestro entorno en las que podemos generar un impacto positivo bajo la fórmula Smart+Sustainable”.

El concurso que nació este 2020, financiará cinco proyectos, los cuales se comenzarán a trabajar a partir de este mes. Los proyectos beneficiados son:

• Regulación de la emisión de compuestos volátiles fitoestimulantes en Paraburkholderia phytofirmans PsJN en respuesta a metabolitos exudados por las raíces de Arabidopsis thaliana – de Thomas Ledger, Doctor en Genética Molecular y Microbiología.
  • Out‐of‐plane buckling of slender reinforced concrete walls. Numerical modeling and design recommendations– de Pablo Parra, Master of Science.
  • Biblioteca en C++ de Simulación Orientada a Eventos para Redes Ópticas de Grilla Flexible– de Danilo Bórquez, Doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos.
  • Modeling the impact of human behavior on the spread of infectious diseases– de Katia Vogt, PhD Mathematics.
  • Relational Causality as a Basis for Fairness Enforcement in Machine Learning– de Leopoldo Bertossi, Doctor en Ciencias Exactas; Matemática.