Impresión 3D en la industria textil: grandes posibilidades para emprender y explorar

5 de Septiembre 2022 Noticias Vinculación con el Medio

El equipo del Fab Lab, laboratorio de fabricación de la Escuela de Diseño de la UAI, realizó una demostración de bordado cnc e impresión 3d en patrones flexibles, para el programa “Hello Future – Bootcamp Industria Textil”, evento organizado por la Corporación Municipal de Peñalolén. A través de una experiencia práctica e interactiva, se potenció el talento de los participantes y se les instó a a imaginar nuevas posibilidades y un mejor futuro profesional. La actividad, se centró en procesos de fabricación digital, enfocados a los asistentes seleccionados por la Municipalidad de Peñalolén y el grupo Yunus, quienes estaban interesados en aprender procesos de Impresión 3D y bordado digital.

Del equipo del Fab Lab, participaron Felipe Vidal, y Javier Padrón, quienes dictaron una charla informativa sobre los procesos de impresión 3D más comunes, entre los cuáles se destacaron la impresión en máquinas FDM (deposición de material), resinas, polvo, y materiales compuestos, entre otras. Los asistentes pudieron observar y manipular algunas muestras realizadas, tanto previamente a la actividad, como algunas impresas al momento de la charla.

Posteriormente, se realizó una demostración de impresión 3D, donde se explicó el procedimiento para calibrar el equipo, su carga de filamento, materiales que podrían ser impresos en la misma, y finalmente la puesta en operación de la impresora. De esta manera, los asistentes lograron entender más a fondo las características del proceso y cuáles son los resultados que pueden esperar al fabricar correctamente este tipo de piezas. Para finalizar, se revisaron algunos procesos de costura digital, en específico sobre la bordadora digital Janome. Con este equipo, se logró mostrar su funcionamiento, sus aplicaciones más importantes, y los beneficios de aplicar las tecnologías CNC (control numérico computarizado) a procesos de costura convencionales.

“Nos enfocamos en dar a conocer las nuevas tecnologías de fabricación digital que se pueden incorporar a la industria textil, específicamente desde la impresión 3D; les presentamos las posibilidades que se pueden realizar con esta tecnología, ya sea mediante módulos repetitivos que generan un textil por eslabones o con impresiones directas sobre materiales textiles, con el fin de lograr elementos volumétricos directo sobre tela. Esta actividad nos entregó un feedback importante sobre cómo los asistentes recepcionaron la posibilidad de incorporar la impresión 3D en sus procesos. Fue una muy buena instancia para dar a conocer el trabajo y conocimiento que hemos desarrollado en nuestro Fab Lab, plasmándose en un posible traspaso tecnológico realmente potente”, señaló una vez finalizado el taller Felipe Vidal, asistente del  Fab Lab de la Escuela de Diseño UAI.

Actualmente, se ha comenzado a integrar la impresión 3d en la industria textil debido a la similitud que, ambos procesos de fabricación aditivos tienen en común. Mientras que una impresora 3d permite fabricar productos tridimensionales según un modelo digital dado en base a plástico (generalmente), construyéndolo capa por capa en varias pasadas, una máquina tejedora o bordadora puede producir una prenda tridimensional en una sola pasada ensamblando hilo por hilo, trabajando ambas con un principio bastante similar, diferenciándose principalmente sólo en el material utilizado en ambos métodos. A pesar de la diferencia estructural entre tejido de hilo, el cual es filiforme, elástico y fluido, y la estructura gruesa, dura y rígida de una impresión 3d, los avances de investigación en impresión 3d aplicada al área textil van en aumento y se espera que la industria sea revolucionada por la fabricación aditiva.

“Los asistentes quedaron muy motivados lo que decantó en una interesante ronda de preguntas y respuestas, sobre costos, aplicaciones en la industria, y cómo podrían integrarse estos equipos en algunos de sus proyectos de emprendimiento”,  comentó Javier Padrón, Fab Lab Manager de la Escuela de Diseño UAI.