Implementando la estrategia: el relato que da coherencia y dirección a las organizaciones

11 de Enero 2022 Noticias

La estrategia es el “relato” que da coherencia y dirección a una organización. Una buena estrategia, bien implementada, tiene como propósito generar mayor valor para accionistas, consumidores, colaboradores y la comunidad en general. Con el fin de integrar diversas áreas funcionales de la empresa -como ventas, marketing, operaciones, y áreas de apoyo como RRHH, IT o finanzas-, los participantes de la XIV edición del Multinational MBA (MMBA) se reunieron -de forma presencial y online- para vivenciar el módulo “Execution”, que tuvo lugar en Santiago (Chile): una oportunidad para integrar diversos contenidos del programa.

Dado que el MMBA se orienta a la toma de decisiones desde la perspectiva de un directivo de empresa, la agenda de trabajo de este módulo se centró en incentivar a sus participantes a resolver por sí mismos problemas de estrategia y ser capaces de dar fundamento a sus decisiones. Con este fin, se volcaron de manera intensiva al análisis de casos y a la aplicación, a través de talleres bajo la metodología de Design Thinking.

El módulo “Execution” tuvo por objetivos contribuir a formar el “juicio crítico” de alumnos y alumnas, aplicar herramientas de análisis estratégico y desarrollar capacidades de persuasión.

La voz de los participantes

El MMBA de la Escuela de Negocios UAI entrega competencias para la dirección de empresas y, “en particular, para el desarrollo de estrategias corporativas y liderazgo de equipos de ejecutivos”, explica su director, Ariel Casarín.

Esta fue una de las razones que llevó a Sucett Batista (Panamá), actual alumna, a escoger este programa. “Elegí el Multinational MBA porque en él encontré el contenido necesario para mejorar mis habilidades y conocimientos gerenciales. También por los criterios de selección de los compañeros en términos de años de experiencia, posiciones de liderazgo y la diversidad de países, lo que enriquece muchísimo la experiencia educativa”, cuenta.

El profesor Casarín comenta que el programa “tiene el foco puesto en los desafíos de negocios que enfrentan las empresas en Latinoamérica en un mundo más global y de cambios tecnológicos y sociales más vertiginosos. Así, busca desarrollar competencias para que los ejecutivos puedan dirigir en un entorno de negocios donde las oportunidades y desafíos crecen a una velocidad mayor a la que hemos estado habituados en los inicios de nuestra experiencia profesional”.

Ricardo Ibáñez (Chile), actual alumno de esta generación del MMBA, evalúa positivamente las competencias ejecutivas que ha podido ir trabajando a lo largo de los diferentes módulos. “El programa me ha parecido una experiencia maravillosa, que me ha permitido conectar con distintas culturas y diferentes profesionales de diversas partes del mundo. Ha sido un perfecto complemento, a estas alturas de mi trayectoria laboral, poder entender la ejecución, la estrategia, el autoconocimiento y el marketing en un contexto global: cómo bajar desde la dirección a los ejecutivos y a la organización”, relata.

“Creo, después de haber hecho muchos estudios de postgrado, donde el promedio de edad era bastante menor a mío, que aquí mis compañeros me suman experiencia, networking y me dan una visión global del entorno competitivo en que hoy se desenvuelven los negocios”, concluye el profesional.

Conoce más del Multinational MBA AQUÍ.