Implementación Biomarcadores en demencia en Latinoamérica

15 de Septiembre 2022 Noticias

Recientemente, investigadores del Instituto de Salud Cerebral Latinoamericano (BrainLat) y la red LAC-CD (Latin America and the Caribbean Consortium on Dementia), publicaron un artículo sobre la realidad del uso de biomarcadores en demencia en Latinoamérica (LAC) en la prestigiosa revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association (revisa aquí).

El artículo trata de los resultados de una encuesta realizada a distintos investigadores o médicos especializados en demencia en LAC sobre la utilización e implementación de los biomarcadores en el estudio de las demencias. El uso de biomarcadores hoy es de gran relevancia para detectar la enfermedad a tiempo y de forma más precisa, constituyendo una herramienta de apoyo diagnóstico. Actualmente, estos biomarcadores están siendo evaluados en etapas previas a la demencia, de modo de poder detectar a la población en riesgo de desarrollar demencia.

Los ítems evaluados fueron los biomarcadores en líquido cefalorraquídeo y neuroimágenes, los cuales han sido validados para uso en la enfermedad de Alzheimer como apoyo diagnóstico. Además de la implementación de biomarcadores periféricos y genéticos, los cuales no han sido validados, sin embargo son de gran interés debido a su bajo costo y fácil acceso.

En los resultados de la encuesta pudimos identificar que existe un gran interés en LAC en utilizar los biomarcadores para apoyo diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Destacando el interés de implementar el estudio de biomarcadores periféricos, los cuales serían más accesibles para la población y de fácil implementación en el sistema de salud.

Sin embargo, los participantes de la encuesta indicaron que se enfrentan a barreras para llevar a cabo estos análisis, siendo las más frecuentes: la falta de financiamiento y la infraestructura.

“Esperamos que la información obtenida en este artículo sea uno de los primeros hitos para fortalecer y generar nuevas redes para el estudio de biomarcadores de fácil acceso y costo-efectivos en LAC”, comenta la Claudia Duran-Aniotz, co-directora de BrainLat y el Dr. Mario Parra, experto en demencias, quienes dirigieron el estudio junto a otros expertos de LAC como el Dr. Agustín Ibañez.

“Fue un gran esfuerzo de trabajo en conjunto entre profesionales de diferentes áreas involucradas en el diagnóstico de las demencias, lo que nos permitió hacer un trabajo integral“, comenta la bioquímico Paulina Orellana, estudiante de Ph.D del programa de DNSC de nuestra escuela.

“A futuro, esperamos implementar un marco de trabajo a nivel de LAC que sea colaborativo entre los distintos países que permita implementar los biomarcadores y así mejorar las herramientas utilizadas en el diagnóstico de las demencias, con el objetivo de poder entregar a los pacientes un diagnóstico certero y a tiempo“, indica Claudia Duran-Aniotz.

No se debe olvidar que al año 2050 se triplicará el número de personas que sufren demencias y el mayor factor de riesgo para desarrollarla es la edad. Chile tiene la segunda mayor tasa de envejecimiento de Latinoamérica y según las proyecciones las personas mayores de 80 años alcanzarán el 10,3% de la población el año 2050, indica la evidencia.