Identidad de género: Deconstruyendo el código binario

29 de Octubre 2018 Noticias

En la actualidad, a nivel mundial y nacional, están ocurriendo muchos cambios en torno a lo que se entiende por género. La heteronormatividad no está dando espacios de expresión a las personas que no calzan en estos estereotipos, por lo que surge la necesidad de analizar este tema desde distintas miradas.

Frente a este escenario, la Escuela de Psicología organizó un conversatorio acerca de los estereotipos de género, el código binario de lo masculino y femenino, y cómo esto impacta en la libertad de las personas. Además, los invitados discutieron sobre las distintas dificultades que enfrentan las minorías sexuales. La actividad fue iniciativa de la psicóloga y docente asociada de la UAI, Isidora Paiva, y contó con la presencia de especialistas, activistas trans y alumnos.

Género: ¿masculino y femenino?

Paiva señaló que “hay cosas que asumimos dado el contexto cultural que va cambiando de acuerdo a cada lugar”. Por ejemplo, explicó, acá en Chile se asume el sexo asignado al nacer, entonces existe esta imagen de que los hombres deben ser masculinos y las mujeres femeninas y que cada uno actúe de determinada forma. “No hay una verdad absoluta, siempre va a depender del contexto”, sostuvo.

Por otro lado, el psicólogo Christian Spuler, investigador de temáticas LGBTI (Lesbianas, Gais, ​Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), planteó que “el género lo podríamos comprender como una construcción sociocultural, porque es la misma cultura la que define ciertos aspectos de lo que es el género”.

Mientras que Shane Cienfuegos, activista trans no binarie, intersex, investigadore y trabajadore social, aseguró que “había culturas precolombinas en donde existían 5, 6 o 7 tipos de género; acá solo tenemos dos. (…) Desafortunadamente, en el contexto cultural en el cual nos hemos desarrollado, solo hemos podido conocer dos tipos de género”.

Los problemas de la minoría

El activista trans Pablo Orrego se refirió a las dificultades que deben afrontar las personas trans si es que desean cambiar su identidad legal. “Siempre está presente esa dicotomía entre aceptar un montón de cosas que por dignidad no se deberían aceptar y acceder a la posibilidad de ser tú mismo y poder ser reconocido legalmente como tal”, manifestó el activista.

Shane Cienfuegos explicó el concepto de intersexualidad, también conocido erróneamente como hermafroditismo, enfatizando que “hay tres tipos de sexo biológico: el hombre que nace con pene, la mujer que tiene vagina y el intersex que no necesariamente tiene esa genitalidad. A veces dicen que es una combinación entre hombre y mujer. No, una persona intersex es intersex, no es una mezcla”. Asimismo, aseveró que existe una vulneración grave a los derechos de los intersex, que ocurre cuando los médicos, en ciertas ocasiones, deciden que se debe mutilar parte de la zona genital de las personas intersex.

Shane lamentó que los sondeos indiquen que la tasa de suicidio de las personas trans alcance un 84%, cuyo principal motivo lo atribuyó a la discriminación que sufren a lo largo de sus vidas. Por último, criticó que “el Estado chileno no ha impulsado ninguna clase de estudio para determinar cuál es el estrato socioeconómico al cual pertenecen las personas trans, esto se debe a que, si lo hiciese, tendría que hacerse cargo del problema”.

A partir del 7 de noviembre, la Escuela de Psicología impartirá el curso “Diversidad e Inclusión: Apreciando distintas realidades”, que en cuatro sesiones abordará temáticas como la discriminación, el bullying, el mobbing y la violencia que siguen estando presentes en nuestra actualidad, debido a prejuicios en torno a aquello que es diferente o que sale de lo esperado socialmente. Quien tome este curso no solo se acercará al conocimiento de los Derechos Humanos en general, sino que será consciente de situaciones y fenómenos vulneradores, de grupos y personas vulneradas y vulnerables, identificando estrategias que podrá aplicar de manera concreta para la prevención y acción frente a dichas situaciones.

Redes Sociales

Instagram