Empresa y tecnología: una alianza que llegó para quedarse

19 de Julio 2022 Noticias

En Chile, la penetración de Internet llega a más del 92%: una cifra que supera con creces el 62.5% de usuarios de la red a nivel mundial, según el informe Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite. Lo anterior prácticamente elimina las barreras para que personas y empresas accedan a Internet con el fin de consumir información o potenciar sus negocios a través de herramientas como el marketing digital y el e-commerce. Conocerlos y poder aprovechar sus beneficios se vuelve crucial hoy en día.

“El marketing digital contempla tres grandes aristas”, explica Rodrigo Orellana, director del nuevo Diplomado en Marketing Digital & E-Commerce de la Escuela de Negocios UAI.

“La primera es la utilización de tecnología, es decir, el uso de softwares que permiten llegar en mejor forma, momento y con la mayor eficiencia posible a clientes potenciales o actuales. Un segundo elemento es la segmentación y la personalización; dos de los principales atributos del marketing digital. La tecnología descrita nos permite llegar con un mensaje adecuado a las características de cada usuario, comprender sus necesidades, deseos, anhelos, etc. Finalmente tenemos los datos. A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital puede adquirir o basarse en concreto en datos de diversas fuentes”, agrega.

“Una de las principales ventajas del marketing digital es trabajar sobre estas tres visiones y potenciarlas para hacer nuestro mensaje más competitivo que el del resto”, señala el académico.

Transformación digital

La pandemia del covid-19 fue un acelerador de nuestra vida digital. En Chile, el comercio electrónico creció un 23% en 2021, y un 63% de los chilenos afirma comprar a través de Internet. Este escenario demanda a las personas y organizaciones una rápida capacidad de adaptación a los desafíos que plantea la transformación digital.

“Hoy día, más que negocios propios de una industria, las empresas se definen como empresas tecnológicas, porque para llevar a cabo una operación requieren de un core tecnológico que les permita extrapolar sus servicios a una cantidad determinada de usuarios en Chile o el mundo… Así, pareciera ser que nuestras compañías, casi en la totalidad de las industrias, por defecto son empresas tecnológicas”, comenta Rodrigo Orellana.

“Esto probablemente en el futuro va a empezar a generar un quiebre de las barreras a las cuales estábamos acostumbrados, y potencialmente un banco se podría dedicar al retail, un retail podría ser un proveedor de servicios tecnológicos, etc. Actualmente el gran valor que tienen las compañías es su conocimiento, tanto de su core de negocios, como también una habilitación y un techo tecnológico que hoy día básicamente no tiene límites”, añade.

– ¿Cuál es el mayor desafío que tienen las empresas hoy en el ámbito digital?

– Creo que el gran desafío que tienen las compañías es entender que esto no es una moda, es una necesidad, una necesidad para poder seguir adaptándonos y subsistir en este escenario tan competitivo. Y el otro gran desafío es convocar a talentos. Hoy en día las compañías requieren talentos y el talento es escaso, entonces, programas de formación como el diploma que hemos lanzado recientemente en la UAI multiplican y siembran talento en diversas compañías, de diversas índoles y también de diversas carreras.

– ¿Cómo el Diplomado en Marketing Digital & E-Commerce contribuye a la formación de profesionales capaces de afrontar este escenario de cambios?

– El diploma tiene un componente muy interesante y a mi parecer que lo hace único, que es una mixtura entre una exposición teórica muy fuerte, es decir, bases teóricas que nos permiten construir conocimiento, pero también y de forma complementaria, práctica constante a través de  workshops, trabajo en equipo y experiencias que los profesores y los alumnos comparten… Actualmente no existe un programa que condense estas dos visiones y en la Universidad Adolfo Ibáñez lo desarrollamos para crear mayor valor sobre los alumnos, y que desde el primer día de clases ya puedan llevarse buenas prácticas para implementar en su compañía o en su negocio.

Conoce el Diplomado en Marketing Digital & E-Commerce de la Escuela de Negocios UAI aquí..