Homenaje al ex decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic

14 de Noviembre 2019 Noticias

Alejandro Jadresic lideró la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) por 12 años, y su legado no sólo quedará plasmado en quienes fueron parte de la UAI durante ese período, ni en lo que hoy se ha transformado la Facultad, ya que a partir de hoy el auditorio del edificio Talleres, lleva su nombre: Alejandro Jadresic Marinovic.

En una ceremonia que reunió a miembros de la FIC y de diversas áreas de la universidad, se destacó el legado de Alejandro, quien se enfocó en resaltar la visión sistémica e interdisciplinaria de los ingenieros, dirigiendo la Facultad hacia el concepto de Ingeniería Global.

El actual decano de la FIC, Carlos Jerez, destacó el trabajo de Alejandro: “cada cierto tiempo imagino los desafíos que Alejandro tuvo que enfrentar durante su decanato, sobre las decisiones que debió tomar y por qué, en los logros obtenidos año a año, partiendo por las varias generaciones de alumnas y alumnos que se formaron en una pujante e innovadora Facultad”.

Harald Beyer, rector de la UAI, destacó el sello que Alejandro Jadresic tanto en lo personal como en lo profesional: “Hacer de esta sociedad un mundo mejor decía Alejandro, esa frase representa lo que siempre buscó en su vida, no solo quería lograr una gran facultad, sino que a través de ella proyectar ese mundo mejor que anhelaba, un mundo mejor que hoy tenemos que construir, que Alejandro llevaba con mucha intensidad y que refleja todo lo que hizo en la FIC”.

Nicolás Elton, egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, tuvo la oportunidad de trabajar con Alejandro, señaló: “estoy seguro que si les pidiera que describieran a Alejandro en una palabra, dirían: Humano”. Y a través de una analogía destacó la cercanía que transmitía Alejandro: “no importa cuántas veces la ciencia nos diga de qué está hecho el fuego, hay una magia cuando uno lo ve, y Alejandro tenía un poco de eso, entre lo científico y lo mágico, algo entremedio que hacía que nos sintiéramos muy bien recibidos cuando lo veíamos”.

Sobre su trabajo, acotó: “celebro todos los días los programas que Alejandro ofreció en esta Facultad, porque el concepto de Ingeniera Global camina en ese sentido, escuchar, criticar, maravillarnos y actuar. Hoy más que nunca faltan ingenieros globales en Chile”.

Finalmente Francesca DiGirolamo, esposa de Alejandro Jadresic recordó momentos compartidos en la UAI, y dijo: “Alejandro iba al punto y quería que sus ingenieros fueran a solucionar problemas no solo técnicos sino que también sociales. Estoy segura que Alejandro no estaría aquí, estaría trabajando por arreglar la crisis que tenemos hoy”.