Home Office y niños en casa ¿cómo sobrellevarlo?
Profesora de Psicología, Josefina Escobar comparte ideas para enfrentar esta nueva rutina.
25 de marzo de 2020
En torno a la consigna de quedarse en casa, respetar la cuarentena, hacer home office, suspensión de colegios y jardines infantiles de los hijos/as, acompañado de las tareas propias de una casa, se vuelve necesario pensar en algunas ideas que ayuden a no sentirnos abrumados en este escenario.
Josefina Escobar, psicóloga e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, comparte ideas para sobrellevar de la mejor manera, esta nueva dinámica que reúne el trabajo y la familia, en un mismo lugar.
No sobreexponer
Evitemos sobreexponer a los niños a las noticias, entregar más información de la que pueden procesar puede ser contraproducente. También es recomendable que los adultos tampoco estemos tan pegados de las noticias ya que puede ser muy agobiante.
Actividades Didácticas
Existen una serie de materiales didácticos que están circulando libremente y de fácil acceso, pensados para los más chicos, que ayudan a explicar qué es el coronavirus, por qué nos quedamos en casa y cómo prevenirlo, los que pueden ser muy útiles para explicar lo que estamos viviendo.
Tranquilidad
Recordemos mantener la calma, es inevitable que estemos un poco angustiados en este escenario, pero no olvidemos que somos la base segura de nuestros hijos. Somos nosotros a quienes ellos recurren en momentos de estrés, y solo si nosotros podemos manejar este estrés, estaremos en condiciones de ayudarles a ellos.
Mantener una rutina
Estamos en cuarentena, y no de vacaciones, por eso trata de levantarte a la hora que sueles hacerlo y mantener una rutina, dúchate, vístete, busca un espacio (aunque sea pequeño) tranquilo en que puedas tener tu "oficina", ponte metas diarias, horas para trabajar y horas para desconectarte.
Trata de tener también una rutina para tus hijos, no sabemos cuanto más se extienda este periodo y ellos necesitan de cierta estabilidad para sentirse seguros.
Corresponsabilidad real
Hablamos mucho de corresponsabilidad, este es un buen momento para llevarlo a la acción en toda su expresión. Si ambos padres trabajan, bueno, repartan el tiempo para estar atentos a la casa, a los niños, dividan la jornada para que al menos la mitad de la jornada la puedan ocupar en avanzar en temas laborales.
Atención frecuente
Estar con los niños en casa, no significa que tienes que estar todo el tiempo con ellos. Atiende a las actividades que realizan con cierta frecuencia, de esa manera si te muestras predecible, no estarán buscándote constantemente, ya que saben que los estarás frecuentando sin necesidad de estar pidiéndolo a cada rato.
Espacios personales
Ten espacios para hacer cosas que a ti te gusten: ver series, leer libros, hacer ejercicio, yoga.
Aunque no puedas tener reuniones sociales y hay que evitar salir, usa las plataformas disponibles para video conferencias no solo para reuniones de trabajo, también úsala para juntarte con la familia, con amigos. Estos espacios nos pueden ayudar para conversar sobre lo que nos está pasando, cómo lo estamos llevando, cómo nos estamos sintiendo estos espacios nos ayudan también a descomprimir tensiones que pueden generarse en casa. Finalmente, también ayudan a sentirnos más cerca de las personas que queremos.