Histórico: Por primera vez un equipo chileno entre los top 10 de CFA Challenge regional

6 de Mayo 2019 Noticias

El equipo de Ingeniería Comercial de Universidad Adolfo Ibáñez que participó en la gran final regional del CFA Institute Research Challenge en Nueva York logró una posición histórica para cualquier equipo chileno que alguna vez haya participado en este concurso -que premia al mejor análisis financiero de una compañía listada en bolsa- quedando entre los 10 mejores equipos que participaron de la competencia.

Matías Galleguillos, Felipe Cisterna, Cristóbal Contesse, Alfredo Bongiovanni y Francisco Grgurina, alumnos de Ingeniería Comercial, Magíster en Finanzas, habían logrado un cupo en la gran final a fines de año pasado, cuando obtuvieron el 1° lugar a nivel nacional. “Sentimos que nuestro trabajo había rendido frutos, que nuestro nivel estaba lo suficientemente alto para competir con cualquier otra universidad. Sabíamos muy bien sobre la empresa y cualquier respaldo financiero necesario. Aunque preparamos muchas cosas, aprendimos que uno no puede planear todo y hay partes (como la sección preguntas y respuestas) que uno no puede preparar un 100% y más que memoria, necesitas entender sobre el tema para poder improvisar una respuesta” señala Cristóbal Contesse, uno de los integrantes del grupo.

Por su parte, Augusto Castillo, director del Magíster de Finanzas de la Escuela de Negocios de la UAI recalca que en los últimos años los equipos que han representado a la UAI han ganado la final nacional del CFA Research Challenge de manera consistente, demostrando que los alumnos están en una situación de privilegio en términos de formación a nivel local. “Que este año el grupo de la UAI haya avanzado hasta el final de la competencia quedando entre los 10 mejores de un grupo de 60 equipos representantes de todos los países del norte, centro y Sudamérica nos llena de orgullo, pues muestra que los alumnos del Magíster puede competir e incluso ganar a nivel internacional”, acota el director.

Lo mismo piensa Cristóbal Contesse, quien agrega que el nivel del equipo era superior a la gran mayoría de los competidores, siendo que algunos tenían más de 30 años de edad y arrastraban experiencia laboral. Al final todo lo que sabíamos lo aprendimos por el Magíster, el cual nos dio muchas herramientas para prepararnos, sin embargo cosas más específicas del CFA Research Challenge se vio en un electivo que se hizo en las vacaciones, de una semana de duración, el cual fue dictado por la profesora Gabriela Clivio. Ella fue un ayuda incondicional en todo el proceso y su curso realmente debería  ser considerado en la malla para el Magíster.”

¿Algún consejo para las siguientes generaciones de la UAI que quieran participar de la competencia? Cristóbal se enfoca en dos cosas. Lo primero, es que tienen que estar extremadamente motivados, porque es muy demandante de tiempo y van a haber momentos en que van a tener que sacrificar muchas cosas. Es un trabajo de meses y es mejor tener gente motivada que no flaqueen a mitad de camino que gente muy inteligente que al final no les interese tanto.” Lo segundo que recalca Cristóbal es que el inglés es fundamental y no basta con un conocimiento básico o incluso intermedio. “Uno puede aprenderse diálogos de memoria, pero cuando te hacen una pregunta y no dominas el inglés, no vas a poder explayarte bien y no te van a entender nada. Todo el trabajo es en inglés, el informe, el PowerPoint, la presentación y la sección de pregunta y respuesta, necesitan ser respondida de forma profesional y el idioma es fundamental.”