Harald Beyer dentro de consejo asesor para cambios a reforma educacional

27 de Diciembre 2018 Noticias

Las críticas a la reforma de la educación superior se han instalado desde que se estaba tramitando el proyecto en el Congreso, bajo la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, y luego del 29 de mayo, cuando se promulgó la ley, que incluye la gratuidad en las instituciones de educación superior.

En este contexto, marcada por solicitudes de diversos actores para cambiar la ley, la ministra de Educación, Marcela Cubillos anunció la creación de un comité asesor para estudiar cambios a esta ley.

Durante los últimos días, la ministra se ha contactado con los rectores de universidades o institutos profesionales que fueron convocados al consejo asesor, señalando que el primer encuentro se realizará el lunes 7 de enero, al mediodía, en La Moneda.

La mesa de trabajo tiene por objetivo abordar tres grandes áreas: cómo compatibilizar el nuevo sistema de financiamiento con las necesidades que tienen las instituciones; cómo equilibrar la autonomía que demandan las casas de estudio con el mayor control que ejercerán la superintendencia y la subsecretaría, y cómo avanzar en una mayor equidad de género.

El rector de la U. Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, también participará del consejo asesor y ve la instancia como “una invitación a pensar” y es crítico con el diseño de la ley: “Creo que existe una insatisfacción relativamente extendida con la nueva ley de educación superior: una sensación de que más que ser un apoyo al desarrollo del sistema de educación superior de calidad es un obstáculo”.