“Hablemos con la Escuela”: Fomentando el diálogo entre estudiantes y docentes

15 de Abril 2021 Noticias

“Hablemos con la Escuela” es una iniciativa  liderada por el Centro de Alumnos de Economía y Negocios de Santiago (CAAENS) con el apoyo de Ingeniería Comercial UAI, que busca involucrar al estudiantado con la realidad nacional e internacional a través de charlas, debates, conversatorios y conferencias con profesores de distintas áreas de la Escuela de Negocios UAI y de la Escuela de Gobierno UAI.

Las actividades –que están planificadas para realizarse una vez por mes- pretenden que los futuros ingenieros e ingenieras comerciales puedan profundizar en los temas que están tensionando a los países, organizaciones y a la sociedad en general,  y poder conectarlo con lo que les concierne como futuros profesionales. “Queremos apoyarnos en el cuerpo docente que tiene la Escuela de Negocios y la Escuela de Gobierno, para que tanto docentes como estudiantes puedan ir desarrollando un diálogo que fomente el pensamiento crítico y sus diferentes visiones con los temas que se vayan a abordar en este proyecto”, explica Javiera Vásquez, Presidenta del Centro de Alumnos de Economía y Negocios de Ingeniería Comercial UAI.

Si bien es un proyecto que está pensado principalmente para estudiantes de Ingeniería Comercial, “estará abierto para toda la comunidad de la Universidad Adolfo Ibáñez”. Las temáticas a discutir podrán ser sugeridas por los propios alumnos y alumnas a través de distintos mecanismos, incluido encuestas que serán publicadas en las redes sociales del CAAENS. “Creemos que es una instancia que puede ayudar a mantener la conexión entre la Escuela y sus estudiantes, tanto en el ámbito académico como de desarrollo personal,” cierra Javiera.

Formando profesionales de excelencia

Pablo Castañeda, vicedecano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez explica que este tipo de actividades orientadas al estudiantado de pregrado se realizan hace bastante tiempo, aunque en años anteriores los temas a tratar eran elegidos junto a los coordinadores de área y directores de los magísteres de continuidad, de forma de apuntar a audiencias vinculadas a estudiantes de algunas asignaturas o programas. “Sin embargo, este 2021 quisimos retomar esta iniciativa en conjunto con el CAAENS, porque creemos que es una forma de canalizar el interés estudiantil por ahondar en temas de mutuo interés para estudiantes y docentes.”

El vicedecano de Ingeniería Comercial agrega que al ser el CAAENS una organización representativa del estudiantado, le cabe un rol activo en la discusión de los temas que le importan al país, desde la disciplina en que se están formando y otras complementarias. “Nuestro rol en actividades como ésta lo entendemos como el de poner al servicio del estudiantado a nuestros académicos y todos nuestros recursos (directivos, red de contactos, etc.) con el fin de aportar al crecimiento intelectual y personal de nuestros futuros egresados. Creemos que así ayudamos a cumplir nuestro objetivo de formar profesionales de excelencia, que tengan una mirada integral de los desafíos del país y del aporte que es posible realizar desde las disciplinas de la economía y los negocios.”

Primeras actividades

Charla: Sistema de Pensiones | Fecha: Lunes 26 de abril, 18:30 horas | Expone: Profesor Felix Villatoro. Inscripciones AQUÍ.

Conversatorio: Sistema de Pensiones | Fecha: Miércoles 28 de abril, 18:30 horas | Expone: Profesora Isabel Retamal.  Las inscripciones estarán disponibles prontamente. Inscripciones AQUÍ.