Habilidades para desenvolverse con éxito en el mundo de la expresión

24 de Agosto 2020 Noticias

El proceso de escritura y oratoria son fundamentales para desenvolverse de manera adecuada, tanto en el ambiente universitario como laboral, es por eso que con el propósito de apoyar a la comunidad universitaria de la UAI en la construcción de conocimientos y el desarrollo de diferentes habilidades relacionadas con estas habilidades, la UAI cuenta con el  Centro de Escritura y Oratoria (CEO).

Creado en el año 2015, el CEO ofrece un Programa de Fortalecimiento de la Escritura y Oratoria, que tiene como principal objetivo brindar apoyo a estudiantes de Pregrado, a través de un sistema de tutorías personalizadas. “Este nos permite entregarles herramientas indispensables en los procesos de escritura y oratoria, para que puedan desenvolverse de manera adecuada, tanto en el ambiente universitario como laboral”, cuenta la académica y directora del Centro, Carolina Heiremans.

El CEO tiene como principales objetivos generar un ambiente de aprendizaje transversal, significativo y altamente práctico para el desarrollo de procesos lingüísticos; brindar apoyo a diversas áreas de la comunidad universitaria en el desarrollo de destrezas de escritura y oratoria; e impulsar la capacitación de ayudantes de la Universidad en la correcta evaluación de documentos escritos.

Heiremans cuenta que también se elaboró el manual “Escritura Académica: pautas esenciales para la producción de textos”, que todos los alumnos y alumnas de primer año reciben el al inicio de clases del Core de Escritura Argumentativa el cual también puede ser consultado en la página web del CEO.

Por otra parte, en el 2019 se implementó un taller de Escritura y Lectura Universitaria, que durante este segundo semestre de 2020, se impartirá por carrera: “De esta manera, podremos abarcar contenidos más específicos, como la lectura y escritura de textos indispensables para los estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Derecho y Psicología”, cuenta la académica de la Facultad de Artes Liberales.

¿Cuál ha sido el resultado los años anteriores? “Cada año, hemos tenido que ampliar la oferta de tutorías en el Programa de Fortalecimiento de la Escritura y Oratoria porque la demanda ha crecido significativamente”, cuenta Heiremans, quien agrega que en el 2019 se diseñó una página web del CEO que facilitó la inscripción en el Programa y que también funciona como una plataforma que pone a disposición material académico y videos sobre diferentes temas relacionados con la escritura y oralidad.

Sobre la importancia que tiene este programa, la directora sostiene que en algunas oportunidades, los alumnos no se atreven a pedir ayuda para poder desenvolverse, de buena manera, en un ambiente universitario. “Algunos pueden sufrir crisis de pánico o rehusarse a participar en clases porque no quieren hablar en público. En cuanto a la producción de textos, la

redacción de un ensayo, comentario crítico o informe también es motivo de preocupación para varios estudiantes”, cuenta la académica.

Es por eso que para la directora del Centro de Escritura y Oratoria es tan importante que la UAI no solo les entregue los contenidos propios de sus carreras, sino que también los apoye en una formación integral, que precisamente considera la escritura y oralidad como herramientas esenciales de un buen profesional.