Grupos Organizados UAI

9 de Diciembre 2020 Noticias

Dentro de la Universidad existen diversas organizaciones de estudiantes las cuales tienen distintos intereses que surgen a partir de su motivación en temas particulares y su inquietud de aportar a comunidad universitaria o a la sociedad en general. Estos grupos están conformados por estudiantes de diferentes carreras y año a año buscan nuevos integrantes.

Aquí te mostramos algunos de los diferentes Grupos Organizados UAI, de los cuales puedes ser parte:

Grupos de interés artístico/cultural

  • El Grupo Musical UAI es una organización estudiantil que lleva 8 años compartiendo música en distintas instancias universitarias y con distintas organizaciones. Nació como un espacio para los y las  músicos y músicas donde poder juntarse y desarrollarse en lo que más nos gusta que es hacer música, y hemos intentado mantener la misma esencia a lo largo de los años incluyendo cada vez más variedad a nuestro repertorio.
    Lucas Calvo es el representante de esta organización, la cual busca aportar a la universidad en la creación de una identidad cultural única de los estudiantes que forman parte la organización y de quienes disfrutan de este grupo. Cada semestre abren sus postulaciones, para que ningún músico pierda la oportunidad de ser parte.
  • Literatura y humanidades UAI es una organización que pretende promover concursos literarios, discusiones en torno a obras literarias y artísticas (abarcando cine, artes escénicas, etc.) difundiendo contenido respecto a los temas tratados para la comunidad UAI.
    Te invitamos a escuchar sus Podcast en Spotify y seguirlos en su Canal de Youtube.
  • Sapere Aude Buscan propiciar un espacio seguro de discusión de estudiantes para estudiantes en el área del debate, en donde trabajaremos con distintos debatientes reconocidos a nivel nacional e internacional. La idea es fomentar el pensamiento crítico estudiantil desde el debate como área y disciplina aprendiendo acerca de los modelos que existen, así como la realización de debates prácticos y participación en competencias a nivel nacional.
  • SciCom Buscan generar espacios de encuentro para promover la investigación científica en la comunidad universitaria, a través de charlas, discusiones y difusiones. La motivación surge del interés por la ciencia y por la difusión del conocimiento. Además del potencial que tienen este tipo de espacios para enriquecer la experiencia académica y estimular la formación de profesionales más capacitados e integrales. Actualmente el grupo está conformado por estudiantes de Ingeniería Civil (de diferentes especialidades), Ingeniería Comercial, Psicología y Derecho. Así también difunden oportunidades para estudiantes, el talento y trabajo investigativo UAI, apoyándonos en nuestra conexión con la Dirección de Investigación.

Grupos de interés social

  • Animalia es una organización que tiene como fin rescatar y rehabilitar tanto de forma física, como emocional, a animales domésticos que se encuentran dentro y fuera del recinto de la universidad.
  • Más África UAI tiene como objetivo final el estudio, análisis y ejecución de proyectos sociales (principalmente ligados al desarrollo espiritual, educacional y deportivo) en el continente Africano. El motor de la organización, hace alusión a la necesidad moral de todo individuo que es parte de una posición privilegiada de retribuir y contribuir solidariamente parte de dichos beneficios que se le han otorgado. Creen firmemente que aquello ignorado políticamente, puede ser resuelto por la sociedad civil en conjunto.
  • Trabajos Voluntarios UAI Santiago Se dedica a apoyar a distintas comunidades, realizando intervenciones de construcción de espacios comunes, con estudiantes que van como voluntarios/as en sus vacaciones de invierno y verano.

Grupos de interés por la sustentabilidad

  • Ecotopía Como organización quieren invitar a la comunidad UAI a concientizarse del efecto que la humanidad ha provocado en el planeta y a que se sumen al cuidado del medio ambiente mediante actividades, intervenciones, charlas y talleres. Además, quieren fomentar la cultura ecológica para cambiar el paradigma de “Para qué vamos a cuidar nosotros el planeta, ¿si es mejor que lo haga alguien más?”.
  • Electromovilidad es una organización donde pueden participar alumnos/as, ex alumnos/as y docentes, en la cual se desarrollan proyectos e investigación en torno al área de la electromovilidad. El proyecto que dio inicio a este GGOO fue un vehículo híbrido solar que participó en la Carrera Solar de Atacama 2018.

Grupos de interés en un tema en específico

  • Exchange Student Association UAI (ESA UAI)  es una organización que apoya y acompaña a los incoming students (estudiantes que vienen de intercambio) al campus UAI Peñalolén durante toda su estadía. Realizan distintas actividades para conocerse y guiar a los estudiantes en su proceso de integración a la vida universitaria en Chile. Además, cuentan con distintos departamentos y padrinos que denominamos buddies. Son 25 miembros de esta organización.
    Durante este semestre online, han estado enfocados en los estudiantes que desde Chile se van de intercambio a otros países por medio de un ciclo de entrevistas a gente que ya volvió de su intercambio y la creación de una base de estas mismas personas.
  • Meditación UAI Esta organización surge como un espacio dedicado a la comunidad universitaria que tiene como objetivo la práctica de la meditación colectiva en función del desarrollo de un bienestar mental-físico y, con ello, varios beneficios asociados.
  • El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es un grupo de estudiantes que de forma voluntaria buscan velar por el correcto y transparente proceso de las diferentes elecciones que realizan los representantes estudiantiles en la UAI. Actualmente cuentan con estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Psicología, Derecho y Periodismo, todos son alumnos entre 3er y 4to año de carrera.
  • El grupo Inteligencia Artificial, IAUAI, busca educar a jóvenes sobre la inteligencia artificial, abrirles las puertas hacia a el mundo de la IA y generar un impacto positivo en la comunidad a través de la realización de actividades y proyectos sobre inteligencia artificial por parte de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Redes Sociales

Instagram