Grupos de Estudio del Departamento de Literatura presenta sus proyectos

14 de Junio 2019 Investigación Noticias

El Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, dirigido por la académica Antonia Viu, tiene entre sus objetivos, vincularse activamente con su audiencia a través de diversas actividades académicas que buscan reflexionar sobre sus principales temáticas de investigación: literatura comparada, cultura impresa, literatura y migración, medios y cultura visual, estudios de afectos, territorio y lugar.

Aquí un resumen de los eventos realizados y los futuros proyectos realizados por los Grupos de Estudio del Departamento:

1. “Representación y Visualidades”

Dirigido por la Profesora Mary MacMillan de la Facultad de Artes Liberales, el tema central que convocó a este grupo durante el 2018 fue la reflexión en torno a la imagen, a través del pensamiento de Didi-Huberman.

Durante el segundo semestre, se invitó a Cecilia Bettoni (Profesora del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), quien expuso sobre este autor y el pensamiento de Walter Benjamin, en su charla “Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes”.

Asimismo, este año se han realizado actividades en torno a la problemática de la “intermedialidad”. La primera jornada, sostenida el jueves 25 de abril en el campus UAI de Viña del Mar en torno al pensamiento de Jacques Derrida y de Bernard Stiegler, estuvo a cargo de Raúl Rodríguez Freire (Profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Director del Doctorado en Literatura de la misma casa de estudios).

En esta misma línea, durante este año se ha iniciado la convocatoria para participar en el primer “Cuaderno Intermedial: Representaciones de la infancia”, proyecto editorial de este grupo de estudios que se suma al tomo dedicado a la imagen en La Araucana, que formará parte de la colección de Catastros y Estudios Patrimoniales.

1. Grupo de Estudios “Experiencia y Mundo”

Dirigido por las profesoras Martina Bortignon y Cristina Crichton, de la Facultad de Artes Liberales, este grupo de estudios se propuso convocar a estudiosos tanto de literatura como de filosofía y de áreas afines interesados en problematizar – desde un enfoque fenomenológico e interdisciplinario-, la experiencia del ser humano en el mundo, entendiendo la “experiencia” como vivencia concreta, material y perceptivo-emocional protagonizada por el ser humano en su interacción con otras especies vivientes y su ambiente, y el “mundo” como horizonte de convivencia, orden de significación y simbolización, asignación de sentido y práctica ética.

Durante el 2018,- además de sostener reuniones de discusión bibliográfica dedicadas al concepto de “lugar”- , se organizó el Seminario Intensivo “Experiencia y ética del lugar: una perspectiva interdisciplinaria” (13 y 14 de Noviembre, sede Presidente Errázuriz).

En dicha oportunidad, el filósofo australiano Jeff Malpas (Profesor de la Universidad de Tasmania) y Sergio Mancilla (Profesor de la Universidad Austral de Chile) dialogaron en torno concepto de “lugar” -desde la variación de los contextos y culturas- como ámbito concreto y a la vez efecto material y simbólico de la condición existencial. Revisa la nota aquí.

Durante el segundo semestre del presente año el grupo contará con varios invitados internacionales que reflexionarán, entre otros temas, sobre la provincia, el caminar y la técnica. Además, en la línea de la internacionalización de sus investigaciones, este grupo está preparando para el 2020 la conmemoración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes por el navegante portugués, en colaboración con la Plataforma Vértices  de Cataluña.