Graduación alumnos del Doctorado en Management

10 de Mayo 2017 Noticias

El grado de Doctor es el grado académico más alto que entrega la universidad y el pasado lunes 8 de mayo, cinco nuevos Doctores en Management fueron investidos en la UAI. José Alberto Brache Osser, Camilo Drago Caballero, Roberto Ortiz Herrera, César Pino Soto y Liliana González Ampuero serán responsables, desde ahora, de generar investigaciones que avancen el conocimiento en esta disciplina.

Pero es un hito importante no sólo para los nuevos Doctores, sino también para la Universidad Adolfo Ibáñez que se posiciona como casa de estudios que forma capital humano avanzado. “Ciertamente la formación de doctorados va más allá de entrenar a las futuras generaciones de académicos. Los alumnos de doctorados son claves tanto en el desarrollo de la investigación como de la innovación de un país. Ellos son específicamente entrenados para conducir investigación y son considerados como los más calificados para la creación y difusión del conocimiento científico,” señaló durante la ceremonia el vicedecano de la Escuela de Negocios, Mauricio G. Villena.

La autoridad también recalcó que en Chile, los programas de doctorado se encuentran fuertemente concentrados en Ciencias, alcanzando esta área más del 50% del total de graduados (OECD, 2011). “Este sesgo hace que en Ciencias Sociales, y en particular en Administración de Empresas, el capital humano avanzado sea tremendamente escaso y por ende que sea muy necesario para el país contar con programas de formación de doctorados de calidad.”

De allí, la importante contribución al país del Ph.D en Management de la Escuela de Negocios, que se impartió, en sus inicios el año 2008,  en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Hoy, sus directores académicos son los Doctores Constanza Bianchi y Santiago Mingo.

Fue el primer programa de Doctorado en Administración de Empresas acreditado en Chile por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a la fecha se mantiene todavía como el único que ha logrado dicho estatus. “Después de 9 años de su formación, nos es muy grato contar hoy día con 10 egresados, quienes no solamente han cumplido con los requisitos mínimos para obtener el grado de Doctor sino que también han logrado publicar su trabajo en revistas indexadas, lo que puede considerarse como la última prueba en la formación de todo investigador.”

Nuevos Doctores

César Pino Soto, Ph.D, es Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, y explica que si bien entró a trabajar en la institución el año 2002, había aplazado su especialización debido a que como directivo, estuvo a cargo de importantes proyectos académicos corporativos. “Cuando obtuve información del programa, supe que era lo que buscaba para mi desarrollo profesional. Se impartía en una Universidad con un prestigio internacional en la formación de personas en el ámbito de los negocios, lo que hacía de esta propuesta la mejor de acuerdo a mis expectativas.”

Hoy, César busca seguir potenciando la investigación en la Universidad Austral de Chile. Explica que el doctorado le ha permitido desarrollar capacidades que lo habilitan para investigar, debido a que la formación que obtuvo es muy completa y metodológicamente muy sólida. “Compatibilizo mis actividades como Vicerrector con el desarrollo de conocimiento a través de publicaciones que reporto a través de mi casa de estudios. El doctorado me dio la posibilidad de construir mis propias redes internacionales, hoy investigo con académicos de Miami University (EEUU) y University of OTAGO (New Zealand). Investigación es un ámbito que pretendo continuar desarrollando en el futuro.”

Si bien César piensa que los estudiantes de doctorado y los nuevos doctorados juegan un rol protagónico en el desarrollo de la investigación de alto nivel, cree también que en Chile falta una mirada de largo plazo para el desarrollo estratégico de la investigación e innovación, que aborde temas como: (a) la retención de capital humano especializado (actualmente, están retornando al país doctores jóvenes, sin posibilidades de ubicarse laboralmente en ciertas disciplinas); (b) el rediseño de instrumentos públicos (Conicyt) que apoyen al nuevo investigador en la partida de su actividad; (c) la implementación de políticas públicas que faciliten la creación de innovaciones para diferentes actores de la sociedad; entre otros.

Por su parte, José Alberto Brache, Ph.D, cursó con anterioridad un magíster en economía y desarrolló una serie de intrigas relacionadas con la competitividad  de las empresas en las esferas internacionales. “Decidí adentrarme en el Doctorado en Management buscando las respuestas a mis preguntas. Elegí la UAI por la profunda calidad de su equipo, por su trayectoria, contribución en el campo de los negocios y por su constante interacción con el ambiente internacional del Management.” Actualmente, conjuntamente con su labor de académico, sus proyectos se enfocan en difundir las herramientas que emergen de su investigación doctoral, tanto en círculos científicos como gerenciales. “La investigación, junto al aporte a las prácticas del Management y las políticas públicas, es mi misión principal.”

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157681517212171,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Para ver el álbum completo AQUÍ.