Grace, proyecto de alumnos de ingeniería UAI finalistas de concurso internacional de emprendimiento universitario de Virginia Tech

10 de Julio 2018 Estudiantes Noticias

Felipe Nagel y Federico Jensen, alumnos de Ingeniería Civil en Bioingeniería y de Ingeniería Civil Informática, respectivamente, junto a Alex Carimán, egresado de Ingeniería Civil en Minería, competirán por un premio de 30 mil dólares junto a otros 11 equipos de distintas universidades del mundo en la final de la versión 2018 de concurso de emprendimiento universitario Global Student Entrepreneurship de VT KnowledgeWorks, centro de aceleración de negocios de base tecnológica que opera en Virginia Tech.

Este evento de emprendimiento de Virginia Tech celebra la energía y la creatividad de los estudiantes universitarios y sus importantes contribuciones a la economía global, y les anima a desarrollar sus ideas empresariales. Esta celebración, de una semana, ofrece una oportunidad única para que los jóvenes inicien sus redes globales personales a través del aprendizaje, la socialización y la competencia amistosa.

La UAI es la única universidad chilena que estará representada en este certamen y una de las dos de América Latina, junto al Tecnológico de Monterrey. En el proceso de postulación al concurso los jóvenes fueron apoyados por UAI+D, unidad de investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El equipo de ingeniería participará en la final del Global Student Entrepreneurship que se realizará en agosto, con el proyecto “Grace”,  dispositivo biomédico portátil desarrollado por los jóvenes emprendedores para combatir los movimientos corporales involuntarios asociados a enfermedades como el parkinson y el temblor esencial, mal genético que afecta a millones de personas. Grace está en fase de patentamiento y será comercializado en 2019.

“Grace”,  lee y procesa la información biométrica del paciente, emitiendo nuevos impulsos eléctricos y anulando los que causan los movimientos involuntarios. Durante el diseño de este innovador aparato, los jóvenes trabajaron junto al profesor de Ingeniería UAI y Director del Centro de Bioingeniería, Cedric Little quien los acompañará a la final en Virginia Tech, EE.UU.

A diferencia de las cirugías y fármacos que existen hoy en día, “Grace” no tiene efectos secundarios. “Como equipo nos dimos cuenta que faltaba algo, un aparato que eliminara los temblores y que no fuera invasivo y, a la vez, ligero, autoajustable, fácil de llevar y usar.  Lo que quisimos lograr fue entregar una alternativa no invasiva para personas que ven muy afectada su vida. Grace es un dispositivo portátil, diferenciándose de otras opciones que van desde las cirugías hasta el consumo regular de drogas”,  señaló Felipe Nagel  durante una conferencia de prensa que se realizó a fines de abril y donde se presentó el dispositivo a medios nacionales e internacionales.

Para conocer más sobre Grace picha aquí