GobLab UAI inicia curso “Ciencia de Datos para Directivos Públicos”

12 de Junio 2019 Noticias

¿Qué tipo de problemas públicos resolver con datos?, ¿Cuáles son los requisitos mínimos de un proyecto de ciencia de datos? son algunas de las preguntas que se buscan responder en el curso “Ciencia de Datos para Directivos Públicos ¿Cómo formulamos proyectos de datos que resuelvan problemas estratégicos?”, realizado por el laboratorio de innovación pública, GobLab UAI.

El programa,  dirigido a jefaturas del sector público de la Región Metropolitana y de Valparaíso, tiene como objetivo que a lo largo del taller los directivos logren aprender a identificar procesos o servicios que se puedan ver mejorados con el análisis de datos.

Las clases – realizadas gracias al apoyo de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno y el Servicio Civil- fueron diseñadas entre el GobLab y el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago y es dictado por los académicos de la Escuela de Gobierno María Paz Hermosilla y Andrés Letelier.

Entre los asistentes al curso se encuentran funcionarios de cincuenta organismos estatales como Carabineros de Chile, Senado, Dirección del Trabajo, CORFO, FONASA, SII, ministerios, municipalidades, Consejo para la Transparencia, Servel, entre otras.

Dentro de los asistentes se destacan las siguientes percepciones:

• Lidia Fuentes, Jefa del departamento de Prensa, Senado: “es indispensable tener una visión más amplia para el análisis y la comprensión de los problemas y las realidades que nos rodean. Creo que con los actuales desafíos tecnológicos y sociales se requieren miradas multidisciplinarias y complejas, por eso quiero adquirir nuevas habilidades en esta área”.
  • General Berta Robles, Jefa de la Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros: “Mis expectativas del curso son muchas. Me ayudó a centrar para el proyecto que tenemos planteado para nuestro servicio que es Carabineros. Entender, cómo estos datos que son muy valiosos pueden ayudar, en el caso de nuestro proyecto, a muchos niños de nuestro país”.
  • Guillermo Marín, Asesor de la Subsecretaría General de la Presidencia: “Antes del curso tenía expectativa que se formaba más por lo que se encuentra en los medios de comunicación sobre la ciencia de datos y el Big Data y sus conceptos. Luego de esta jornada pudimos aterrizar un poco esos conceptos que a veces son un poco difusos”.
  • Carlos Sans, Jefe del departamento de Estadística del Ministerio de Salud: “Este primer día ha sido fundamental para focalizar y lograr definir qué es lo que queremos hacer. Asimismo el curso nos permite relacionarnos con diferentes personas, comparar experiencias, hacer redes de contacto, empezar a trabajar en equipo para alineamos y tener un objetivo en conjunto”.