GobLab UAI gana fondo estatal para uso de Big Data en el sector público

19 de Julio 2017 Noticias

El Laboratorio de Innovación de la Escuela de Gobierno fue uno de los ganadores de los fondos “Programa de Apoyos Institucionales” entregados por el Laboratorio de Gobierno, quien coordina una Red de Innovadores Públicos, compuesta por funcionarios de todos los poderes del Estado interesados en la innovación.

“Este fondo es relevante porque es entregado por el organismo público que articula la innovación en el Estado, donde postularon 71 organizaciones y seleccionaron solo 21 proyectos. Además, esto le da una gran visibilidad y amplía la vinculación con el medio de la Universidad con el sector público”, afirma María Paz Hermosilla, directora de GobLab UAI.

La ceremonia de firma de convenios del Programa de Apoyos Institucionales contó con la presencia de la Subsecretaria (s) de Economía, Alejandra Dagnino y visibilizó  las iniciativas que el Laboratorio de Gobierno apoyará con co-financiamiento. Además, dio la oportunidad de que los representantes de las distintas iniciativas se conocieran y generaran posibles colaboraciones.

El fondo entregado, permitirá que GobLab UAI, organice una serie de actividades para difundir las experiencias internacionales de uso de Big Data y ciencia de datos para resolver problemas públicos y analizar sus proyecciones en el sector público chileno.

Dentro de su programa se encuentra la visita de Rayid Ghani, Director del Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago y Chief Scientist de Obama en 2012, durante la última semana de octubre de este año. “Es un honor que visite la UAI por su experiencia y dedicación a la aplicación del análisis de datos para el bien común. Trabaja en temas de seguridad ciudadana, salud pública, deterioro urbano y educación, y podrá compartir experiencias que son de mucho interés para diferentes áreas de las políticas públicas” comenta la directora del laboratorio de innovación de la UAI.

Otras actividades que se realizarán al alero de este fondo son: el Seminario “Big Data: Creando Valor Público” (Santiago), la Conferencia “Oportunidades y Desafíos del uso de Big Data en el sector público” (Viña del Mar), además de reuniones con líderes de servicios públicos en Santiago y con parlamentarios en Valparaíso.

El fin de estas últimas, será sensibilizar a los líderes de servicios públicos y parlamentarios del potencial que tiene el Big Data para contribuir al proceso de modernización del Estado. Para M. Paz Hermosilla, estas reuniones permitirán a sus interlocutores “priorizar recursos para que se desarrollen este tipo de iniciativas en el sector público, que son muy útiles a la hora de buscar mayor eficiencia y eficacia en la gestión pública”.

Actualmente el GobLab UAI está compuesto por Álvaro Bellolio (Director de Investigación), M. Paz Hermosilla (Directora del Laboratorio), Andrés Letelier (Investigador Asociado), Carolina Apablaza (Coordinadora Diplomado Big Data para Políticas Públicas) y Nuri Carredano (Tesista del Magíster en Economía y Políticas Públicas de la UAI). “Además,  estamos estableciendo colaboraciones en materia de investigación y proyectos con otros profesores de la Escuela de Gobierno y de otras, como Periodismo e Ingeniería. Esperamos seguir creciendo como laboratorio en la medida que sumemos proyectos”, finaliza Hermosilla.