Gobiernos corporativos y administración desleal: nuevo paradigma

13 de Abril 2021 Noticias Postgrados UAI
Gobiernos corporativos y administración desleal: nuevo paradigma

Mario Valderrama, fiscal de la Superintendencia de Pensiones, presentó los principales aspectos de la Ley Nº 21.121 y sus implicancias para las organizaciones.

La Ley N° 21.121 incorporó en el Código Penal una serie de nuevos delitos con un fuerte impacto en los gobiernos corporativos en Chile y en la percepción de riesgo de los directores de sociedades anónimas y administradoras de fondos de terceros. La Ley agregó, entre otras cosas, el delito de administración desleal. De esta manera, existe mayor exposición a una evaluación jurídico-penal de su desempeño que antes de la entrada en vigencia de la Ley, cuando dicha evaluación se restringía al ámbito civil y, en ciertas ocasiones, era aplicada por el regulador del mercado financiero (CMF).

Precisamente este fue el tema que expuso Mario Valderrama, fiscal de la Superintendencia de Pensiones, Magíster en Derecho de los Negocios y profesor de la Universidad Adolfo Ibañez, en su charla “Gobiernos corporativos y administración desleal: nuevos paradigmas desde la Ley Nº21.121”. El abogado inició su presentación comentando que en el contexto actual hay un ambiente regulatorio bien particular que “nos lleva  a  tener como abogados, como directores -en particular- y como compliance officers, una mirada bastante amplia de lo que se debe entender como cumplimiento. Algo que hace 10 años era el cumplimento mínimo de la ley, probablemente hoy ha ido quedando un poco atrás”.

Al respecto, agregó que: “las prácticas de gobierno corporativo llevan a empujar cambios dentro de las organizaciones y, particularmente, cuando van más allá del cumplimento de la ley me parece que es un camino adecuado. Especialmente, en el caso de Chile que tiene pretensiones de ser un centro financiero internacional. Para ser centros financieros internacionales, en primer lugar, hay que generar confianzas en los mercados. Y, para tener esa confianza, queda en evidencia que el cumplimento mínimo de la ley no es suficiente para generarla”.

Durante su presentación, Mario Valderrama explicó en detalle los principales aspectos de la Ley Nº21.121. y, a través de distintos casos, abordó temas como  las áreas de riesgo para culturas corporativas de baja tolerancia y las estrategias de mitigación, entre otros.

“A partir de la Ley Nº21.121 hay un nuevo paradigma porque, en particular, se incorporan dos ilícitos que apuntan al corazón directo de los gobiernos corporativos: la negociación incompatible y la administración desleal”, dijo.

Puedes ver el video completo de su presentación aquí