Gestión de personas basada en evidencia

5 de Octubre 2020 Investigación Noticias

Con el objetivo de explorar las diferentes aristas que existen en torno a la gestión de personas, los académicos UAI, Gonzalo Muñoz de la Escuela de Psicología y Elisa Adriasola de la Escuela de Negocios, organizaron una conferencia internacional para miembros de la Sociedad Científica Chilena de Psicología y Comportamiento Organizacional (Socipco), de la cual ambos son parte, y así abordar el valor de la investigación en esta línea.

La actividad contó con la participación de dos exponentes internacionales expertos en el tema, uno de ellos es John Antonakis, profesor de comportamiento organizacional de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Laussane, y editor de Leadership Quarterly, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en temas de liderazgo, quien exploró los nuevos estándares para la publicación de artículos científicos en el área. “Desde hace varios años Antonakis viene haciendo una profunda crítica a la forma en que se desarrolla el conocimiento científico en el área, y que ha permitido la proliferación de un cúmulo de ideas infundadas respecto del rol causal de, por ejemplo, la inteligencia emocional o el liderazgo transformacional sobre distintas variables organizacionales”, explica el académico UAI, Gonzalo Muñoz.

Por otra parte, también estuvo presente Fred Oswald profesor del Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Rice, destacadísimo investigador a nivel mundial y expresidente de la Society for Industrial and Organizacional Psychology, quien habló sobre la vinculación entre inteligencia artificial y psicología organizacional. Si bien la psicología organizacional se ha desarrollado con un fuerte énfasis en el uso de métodos cuantitativos, Oswald ilustró de qué manera la nueva ciencia de datos puede ser una contribución a la psicología organizacional, particularmente en relación a la toma de decisiones en contextos de selección de personas. “Al mismo tiempo, mostró algunas de las limitaciones conceptuales de la ciencia de datos así como potenciales dilemas éticos y/o problemas legales donde la psicología organizacional -y en particular la psicometría- pueden ofrecer un fundamento sólido”, indica Muñoz.

Por último, Rene Gempp de la Universidad Diego Portales dictó un taller sobre análisis de datos longitudinales mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM), que se ha transformado en una de las herramientas clave para la investigación actual, pero cuya sofisticación y complejidad requiere de un conocimiento altamente especializado.

El valor que tienen estas iniciativas para la academia está en promover la internacionalización de la disciplina a través del contacto directo, la conversación y la transferencia de conocimiento. Por eso y con el fin de acercar más aún la evidencia a profesionales que trabajan en el ámbito organizacional, es que durante el mes de octubre se realizarán dos webinars abiertos:

• Jueves 8 de octubre – Dra. Cristina Gibson hablará sobre equipos virtuales.

Más información del evento, aquí.

• Jueves 29 de octubre – Dra.Tammy Allen explorará el balance entre el trabajo y la familia.

Más información del evento, aquí.