Futuros mineros tendrán una Escuela Mina-Planta en la VI Región

20 de Abril 2017 Noticias

Tras meses de trabajo en terreno y reuniones con los principales actores del sector de la minería y de la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins, durante el segundo semestre de este año se verá concretado el proyecto “Escuela Mina-Planta Chancón”, el cual es resultado de una alianza conjunta entre la Secretaría Regional Ministerial de Minería, la UAI y la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins, ASOMIN.

La puesta en marcha de esta iniciativa comenzó a llevarse cabo tras la adjudicación, a fines de 2016, de un Fondo de Innovación para la Competitividad a través del cual el Gobierno Regional hizo entrega de 199 millones de pesos que permitirán  financiar la primera etapa del proyecto que será inaugurada en agosto próximo.

La Escuela Mina-Planta, estará ubicada en la localidad de Chancón, VI Región, e impactará directamente a los jóvenes que cursan carreras técnicas ligadas a la minería, brindándoles la posibilidad de contar con un espacio físico adecuado para realizar sus prácticas de etapa de formación, en un entorno natural y sustentable. Asimismo, ofrecerá la oportunidad para que los pequeños mineros metálicos certifiquen sus conocimientos empíricos.

A su vez, será un espacio habilitado para que los alumnos de Ingeniería Civil en Minería de la UAI pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, profundizando en los aspectos técnicos mediante metodologías de aprendizaje innovadoras. Está contemplado en el proyecto contar con un lugar a escala, donde los alumnos podrán tener experiencias prácticas de molienda, chancadas y mina en un laboratorio natural, en relación con su entorno.

“Este proyecto será un beneficio para toda la comuna. Implantar una Escuela Mina Planta con el concepto de laboratorio natural y de aula con una fuerte base científica y tecnológica, permitirá a la Región de O´Higgins tener mayor competitividad y sostenibilidad del sector productivo de la minería en un contexto en que el nivel de productividad de las operaciones está muy por debajo de los estándares mundiales y donde existe un gap importante de conocimiento técnico-profesional de proyectos mineros”, sostuvo Miguel Herrera, director de la carrera de Ingeniería Civil quien desarrolló el proyecto y que actuará junto a la universidad como contraparte técnica del mismo.

El profesor Herrera se encuentra trabajando en el proyecto junto a un equipo conformado por alumnos de quinto año y egresados de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la UAI.

Por su parte y tras la aprobación del Fondo de Innovación para la Competitividad, la seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, señaló sobre el proyecto que “los pequeños mineros aportan un terreno, donde se desarrollará el proyecto,que técnicamente, elaboró un equipo de profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez, liderados por el académico, Miguel Herrera Marchant. Esta iniciativa nació de una necesidad de los cinco liceos técnicos de la Región, que dictan carreras mineras, así como de los institutos y universidades, que requieren de un espacio físico adecuado donde realizar las actividades prácticas de su etapa de formación. Hasta hoy, las visitas técnicas de los estudiantes se han suplido con la buena voluntad de los pequeños mineros, que para recibir a los alumnos dejaban de producir para atenderlos”.

Primera etapa y siguientes

El proyecto, tiene un costo total de 700 millones de pesos y considera dos etapas. Actualmente, se está implementado la primera fase que consiste en la instalación de la Escuela Mina Planta donde con los recursos asignados –vía Fondo de Innovación para la Competitividad– se desarrollará una zona de explotación, donde los alumnos puedan adquirir habilidades de extracción y de explotación de un yacimiento piloto, incorporando conocimientos de seguridad, geología, tronadura y  geomecánica, entre otros. La segunda etapa comenzará en 2018.

Los próximos recursos que se postulen a financiamiento serán destinados a diversos ítems, como la adquisición de la tecnología (de alto costo) que se requiere en minería y metalurgia, y el financiamiento de los insumos y equipos para garantizar la seguridad de las personas. Para ello se contempla la presentación de la iniciativa al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permitirá continuar con su ejecución.

Según comentó el profesor Miguel Herrera, la aprobación de los recursos para la primera etapa de esta iniciativa “nos da el impulso para ir desarrollando una nueva forma de enseñanza en terreno que permitirá a nuestros alumnos egresar con una visión multidisciplinaria, de trabajo colaborativo y en equipo. La posibilidad de integrar en un proyecto común los intereses del mundo académico, tanto del ámbito universitario como de la enseñanza media, con los intereses del sector productivo de la pequeña minería es, quizás, una experiencia pionera en Chile, a partir de la cual habrá un fortalecimiento fértil para la Región de O’Higgins”.

La puesta en marcha de este proyecto también fortalece el vínculo con el medio a través de la interacción de conocimiento entre los alumnos de los liceos técnicos de la región, la pequeña minería y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, enfocándose en las problemáticas operativas, medioambientales, comunitarias y sociales de este sector productivo.

“La Escuela Mina-Planta Planta Chancón será un laboratorio natural ya que desde donde estará emplazada se podrá ver la entrada de la mina, el entorno y el tranque, lo que permitirá apreciar lo que es realmente la minería”, detalló Ignacio Urbina, egresado de Ingeniería Civil en Minería y parte del equipo UAI del proyecto.

Por su parte, Constanza Espinoza, alumna de quinto año de Ingeniería Civil en Minería quien también es parte del equipo UAI, señaló que “esta Escuela Mina-Planta también beneficiará directamente a los estudiantes de la UAI. Somos los profesionales de la minería del futuro y tenemos que ser capaces de generar innovación para mejorar la competitividad y productividad de la minería en el país”.

El proyecto“Escuela Mina-Planta Planta Chancón” se enmarca dentro del programa “Nueva Ingeniería para el 2030” que busca formar profesionales de clase mundial que puedan desempeñarse con éxito en un mundo globalizado, dando solución a problemas críticos de la sociedad con un enfoque interdisciplinario.

Redes Sociales

Instagram