Fundador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Ascanio Cavallo, obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2021

30 de Agosto 2021 Noticias

“Destacamos su producción bibliográfica y documental, y su labor como analista de cine, combinando la densidad intelectual con la práctica del periodismo”, sostiene el anuncio que otorgó al periodista y exdecano de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Ascanio Cavallo, el mayor reconocimiento a nivel nacional de la profesión: el Premio Nacional de Periodismo.

El periodista fue director del diario La Época y la revista Hoy, y ha escrito una serie de libros tanto políticos como de cine y comunicación estratégica, donde su obra más emblemática es “La historia oculta del régimen militar”. Asimismo, se ha desempeñado como asesor comunicacional, crítico de cine y columnista de diversos medios nacionales.

Durante su paso por la UAI, donde permaneció como decano por trece años (2001 y 2014), formó la colección de cine de la Biblioteca UAI, publicó una serie de colecciones de libros y creó los Premios Periodismo TV: “Ascanio Cavallo fue el fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Le dio un sello, que más allá de la necesaria evolución que ha experimentado dicha Escuela, aún recorre sus pasillos como pueden dar muestras egresados y estudiantes de ella. Por cierto, no es este gran aporte el que lo hace merecedor de este Premio, sino su dilatada trayectoria profesional y sus cualidades humanas”, sostiene el rector UAI, Harald Beyer, quien apoyó formalmente la candidatura de Cavallo.

El periodista galardonado dejó un sello que es recordado por quienes compartieron con él en la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UAI:

• Bárbara Fuentes, directora de Docencia ECP: “Compartir esos primeros años con Ascanio fueron momentos increíbles, de mucho trabajo creativo, gran compañerismo y colaboración real y con una gran visión sobre la importancia que tiene formar buenos periodistas para contribuir a la democracia”.
  • Manuel Délano, académico ECP:Ascanio Cavallo fue el arquitecto de la Escuela de Periodismo de la UAI, como su primer decano. Con sus énfasis en la comprensión del entorno, la rigurosidad y verificación de la información, en la necesidad de fortalecer las capacidades expresivas de nuestros alumnos, dejó una huella imperecedera, que persiste hasta el presente. Amplió los horizontes de esta unidad académica con la creación del Magíster en Comunicación Estratégica, una colección de libros, el minor de cine y sus incursiones en los medios. El Premio Nacional de Periodismo que se le concedió jalona una trayectoria periodística muy destacada”.
  • Karen Trajtemberg, directora campus Viña ECP: “Ascanio fue un gran aporte para la escuela, en momentos en que el periodismo comenzó el profundo cambio que vive incluso hasta hoy, fue capaz de leer los códigos actuales y futuros, orientando la carrera hacia una profundidad muy necesaria y, además, apuntando hacia la transversalidad que el periodismo requiere hoy y requerirá mañana”.
  • Carlos Franco, académico ECP: “Tengo el honor de haber sido parte de su equipo. Fue fundamental para el desarrollo de nuestra Escuela, basta decir que fue su fundador y en pocos años la convirtió en una de las 5 más importantes del país. Su visión estratégica y liderazgo delinearon un camino cuyo Norte tenía dos líneas: rigor y el respeto por el periodismo. Y son esos valores los que le llevan a recibir el Premio Nacional. Ascanio es uno de los cronistas más prolijos de nuestra historia, creador y director de medios de comunicación que fueron fundamentales para recuperar la democracia”.

Lee el dossier completo de su postulación, aquí.