Escolares visitaron el Fab Lab en el campus Viña del Mar junto a la Fundación Santos Chávez

En enero, el Fab Lab de las Artes, a través de la mediación de la Fundación Santos Chávez, visitó el Fab Lab de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el campus Viña del Mar. La visita consistió en un tour por el laboratorio de fabricación, explicando y demostrando los procesos tecnológicos y cómo las artes pueden vincularse estrechamente con la tecnología y la innovación.

Para ello, los alumnos de entre sexto y séptimo básico que participan activamente con la fundación, y algunos de sus apoderados, enviaron sus dibujos elaborados de forma análoga, los cuales fueron digitalizados mediante un software de modelación 2D y 3D, para luego ser cortados, marcados y grabados en láser cnc.

La Fundación Santos Chávez fue creada con el objetivo de resguardar y difundir la obra y vida del artista y grabador chileno de origen mapuche -y del mismo nombre de la institución-, buscando recuperar y poner en valor artístico, patrimonial y educativo su legado, impulsando espacios para el desarrollo de las artes y la cultura, con amplia responsabilidad social y ambiental. La Fundación también trabaja en un proyecto relacionado con la infancia, Fablab de las Artes, a través de un método propio, en alianza con organizaciones culturales y educativas, desde la obra y técnica de Santos Chávez, buscando incorporar el uso de nuevas tecnologías y formatos en la educación.

“Como Fab Lab UAI creemos que es importante generar estrategias y procesos de innovación académica y educativa a través del uso de nuevas tecnologías para acercar a las nuevas generaciones a estos espacios de fabricación digital estrechamente vinculados con el arte”, comentó Suilim Milla, Manager del Fab Lab UAI en el campus de Viña del Mar.