“Frankenstein” entre la ciencia y la ética

6 de Septiembre 2022 Noticias

La Facultad de Artes Liberales en conjunto con Bibliotecas UAI generó una instancia de conversación vinculada a los contenidos revisados en el Core de Literatura y Humanidades que forma parte del pilar de Artes Liberales que integra el modelo educativo UAI. Los y las estudiantes escucharon las reflexiones de Eric Goles, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Premio Nacional de Ciencias Exactas. En el panel de conversación participó, también, Francisco Alonso, profesor de la Facultad de Artes Liberales UAI, quien hizo una introducción a la obra Frankenstein, escrita por Mary Shelley.

En la instancia, se hizo una contextualización histórica y artística del libro, para tener una base sobre la que discutir. Tras esto, la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez, procedió a generar preguntas que fueron respondidas por Eric Goles. Los y las estudiantes, profesores e integrantes de la comunidad UAI tuvieron la oportunidad también de generar sus propias inquietudes.

El tema principal del encuentro fue la relación entre la ciencia y la ética, tópico principal de la historia de Mary Shelley. Los expositores ahondaron en las decisiones de Víctor Frankenstein en cuanto a su creación y lo relacionaron con la implicancia ética de los avances científicos en la actualidad, que según Goles muchas veces no se toman en cuenta.

“Frankenstein no se responsabiliza por sus actos. Esto afecta a la ciencia por todos lados (…). Es más fácil construir y hacer nuevos hallazgos, que pensar en la ética que implican esos avances”, explicó el Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien además ahondó en sus propias obras, en especial en su última novela, cuyo personaje “Lady Byron” se inspira en la época de Mary Shelley.

Otro tema en discusión fue el contexto histórico y literario de Frankenstein, situado en plena revolución industrial y el romanticismo en la escritura, que fueron fundamentales para el desarrollo de la obra y de la creación de los personajes. Goles confesó su propia fascinación por esta época como una de sus inspiraciones para comenzar su camino como escritor.

Finalmente, se resolvieron las dudas de los y las estudiantes, quienes se encuentran en este momento leyendo la obra de Shelley y que contribuyó como apoyo en el proceso académico: “Es muy importante y fundamental tener el punto de vista de un autor que ha hecho sus propias investigaciones”, afirmó Antonia Higgs, estudiante de Ingeniería Comercial. “Es interesante porque se obtiene una nueva perspectiva de alguien que sabe del tema y que tiene harta experiencia e información sobre el tema”, comentó Mariano Flores, estudiante de Ingeniería Comercial.

Redes Sociales

Instagram