arrow-right host location public time type

Experiencia internacional para la comunidad UAI

17 de Diciembre 2019 Noticias

Un alumno, un académico y tres funcionarios de la UAI se adjudicaron la beca de movilidad del programa Erasmus+ KA107, la primera convocatoria de este tipo que la Dirección de Relaciones Internacionales lanzó a principios de octubre. El grupo de evaluadores estuvo conformado por el Director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez; la Directora de Investigación, Paula Rojas; y la Subdirectora de la Dirección de Personas, María Jesús Larraín.

Conoce más sobre las motivaciones de los postulantes y descubre por qué es fundamental tener una experiencia internacional para académicos, alumnos y funcionarios. 

Pedro Velásquez. Alumno Ingeniería Comercial. GANADOR Erasmus+ KA107, Catholic Institute Faculty Of Law And Business Studies, Eslovenia.

“Vi la oferta del programa Erasmus+ Ka107 a través del correo de la Universidad y cuando vi que era un programa financiado totalmente con una gran beca, pensé que era justamente lo que estaba buscando y postulé de inmediato, porque nunca le he querido dar mucha carga financiera a mis padres y porque también quería vivir una experiencia en el extranjero. Yo creo que es fundamental como alumno vivir por lo menos una experiencia internacional, todas las grandes universidades y escuelas de comercio fomentan la instancia de intercambio y yo creo que en nuestro país se debiese fomentar mucho más porque uno se enriquece mucho conociendo gente de otras culturas y también puedes generar relaciones comerciales que en el futuro podrían brindar mucha prosperidad al propio país donde uno viene. Quedarse en la misma caja, en el mismo entorno no te saca de tu zona de confort y cuando uno sale de ahí es cuando uno realmente crece. Personalmente, yo quiero aprender, crecer y ser como una esponja que está lista para aprender todo lo bueno de la cultura de Eslovenia, quiero perfeccionar mi inglés, quiero aprender nuevas habilidades para mañana ser un profesional con un sello internacional, yo creo que cada día es más distintivo tener una experiencia de este tipo”.

Macarena Cárdenas. Analista de Gestión y Procesos, Dirección de Investigación UAI. GANADORA Erasmus+ KA107, Catholic Institute Faculty Of Law And Business Studies, Eslovenia.

“Vi la oferta en un afiche y mi jefa me incentivó porque era una oportunidad súper buena en nuestra área para saber un poco más de lo que se hace afuera. La Universidad Adolfo Ibáñez es una institución muy enfocada en la innovación y en los procesos nuevos que se están haciendo, por lo tanto, es súper relevante que los funcionarios sepan más de lo que se está hablando en el mundo, experimentando en primera persona esta iniciativa global para dar cara a los alumnos e investigadores, que una gran parte son extranjeros. Si bien en Chile estamos lejos físicamente, yo espero traer ideas porque hay muchas oportunidades internacionales que están abiertas y que muchas veces no conocemos, espero poder nutrirme de lo que hacen allá y cómo lo han ido gestionando y armando en el tiempo, para así llegar acá y armar o planificar nuevas redes de cooperación”.

Agustín Julio. Coordinador Incoming, Dirección de Relaciones Internacionales UAI. GANADOR Erasmus+ KA107, Catholic Institute Faculty Of Law And Business Studies, Eslovenia.

“Me motivé a postular porque Eslovenia es un destino que personalmente nunca había explorado. Me llamó la atención por el país. También, me llamó la atención por el prestigio que conlleva postular a las becas de movilidad Erasmus, entrar en ese mundo es también ingresar de alguna manera en la Unión Europea, yo sabía de ciertas oportunidades académicas de Erasmus, pero esta era la primera vez que escuchaba de la opción de movilidad para funcionarios, yo siempre lo había visto para académicos. Es importante romper esquemas, por eso tener una experiencia internacional es importante, esto significa sacar a alguien que esta enraizado en su puesto de trabajo para conocer lugares nuevos y por supuesto, aprender de una experiencia, empaparse de conocimientos de otras instituciones, conocer cómo funcionar las oficinas de Relaciones Internacionales afuera y al mismo tiempo también poder aportar con la maquinaria de lo que estamos haciendo nosotros en la Dirección de Relaciones Internacionales. Yo hice una calendarización diaria de varias actividades, pienso aprovechar al máximo la experiencia y que ningún momento del día sea perdido, planeo conocer el lugar, aprender de la experiencia europea, del estándar académico muy alto que tienen allá y aportar también con mis conocimientos en el área de Incoming, ver oportunidades a futuro de programas de corta duración de Incoming y Outgoing y afianzar esta relación que partió el año pasado entre la UAI y esta institución”.

Verónica Arancibia. Admisión Pregrado, Santiago. GANADORA Erasmus+ KA107, Universidad de León, España.

“Me enteré por las publicaciones que hicieron en la página de la Dirección de Relaciones Internacionales y postulé porque me pareció una oportunidad súper interesante de crecimiento profesional y personal para hacer cosas nuevas. Esto nos permitirá crecer, hacer cosas nuevas, aportar, ser parte activa de este proceso y que mi trabajo sea un aporte, eso me motiva mucho. Por otro lado, me siento muy valorada dentro de la Universidad, porque se preocupan de realizar estos programas que se extienden a los funcionarios para que tengamos la oportunidad de tener una experiencia internacional. Yo considero que esto es un hito que va a abrir muchas puertas para seguir haciendo esto y que mucha más gente va a tener la oportunidad de salir. Les recomiendo que lo hagan, que participen, que crezcan y aprendan porque yo creo que vamos a lograr descubrir procesos que podemos aplicar en cuanto al quehacer del ingreso de admisión especial, otras vías de ingreso, las actividades que realizan, cómo se relacionan con los colegios que tiene que ver directamente con nuestra labor en UAI”.

Carlos Franco. Académico, Escuela de Comunicaciones y Periodismo / Director Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación. GANADOR Erasmus+ KA107, Universidad de León, España.

“Me enteré del programa Erasmus+ KA107 por un correo electrónico que enviaron a toda la comunidad UAI, me llamó mucho la atención y postulé. La posibilidad de viajar y presentar en el extranjero el trabajo que hacemos acá es un salto importante. El Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación lleva un año y lo he compartido dentro de la Universidad y en otras Universidades, pero siempre en Chile y mi idea es ofrecerlo afuera y ver también qué se puede aportar, es una tremenda oportunidad y estoy muy contento. La experiencia internacional es importante porque uno se va apoyando del trabajo de otros, en ese sentido las personas de otras disciplinas tienen una mirada fresca sobre lo que está pasando en Europa y eso puede significar una muy buena oportunidad que valoro profundamente. Espero poder conocer la ciudad de León en España, la Universidad de León y estar presente en el International Week que sé que para ellos es un espacio muy importante, donde habrá mucha interacción, quiero ser parte de esa actividad. Espero también poder traer conocimiento y trabajo aplicado de las áreas de informáticas, ciberseguridad y de algoritmos que más adelante podré aterrizar en mi trabajo diario”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram