Fondo Individual de Investigación UAI 2021

26 de Mayo 2021 Investigación Noticias

Un total de nueve proyectos de diferentes Facultades y Escuelas se adjudicaron este 2021, fondos individuales en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación UAI, impulsado por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Investigación. Desde su primera versión, en 2016, dicho programa busca promover y apoyar la investigación al interior de la universidad, realizada tanto por docentes como por estudiantes.

En el caso del Fondo Individual, este se orienta en apoyar el desarrollo de proyectos de académicos/as UAI que postularán en las convocatorias Iniciación 2021 y Regular 2022 del programa FONDECYT de ANID (ex CONICYT).

Las iniciativas que se adjudicaron fondos individuales este año son las siguientes:

Escuela de Psicología

Examinando respuestas electro-corticales específicas a caras durante interacciones naturales con robot social (Vicente Soto): examinará, por primera vez, cómo el cerebro representa información de caras robóticas durante una interacción con un robot social. Usando una innovadora metodología combinada de EEG móvil y rastreo ocular se examinarán los correlatos neurofisiológicos evocados por una cara robótica. Se espera que el proyecto sea un aporte tanto para la literatura electrofisiológica que sustentan teorías neurocognitivas como para el desarrollo de la robótica social e interaciones cerebro-robot.

Validación del ED-15 en población universitaria chilena (Emilio Compte): busca evaluar las propiedades de un instrumento para evaluar trastornos alimentarios en población universitaria, pues los utilizados actualmente presentan diferencias según la población en la que son aplicados, por lo tanto, no permiten el desarrollo de estudios entre países sobre la problemática alimentaria.

Estudio multicéntrico para la validación del Eating Pathology Symptoms Inventory (EPSI) en población chilena, mexicana, argentina y latina residente en Estados Unidos (Claudia Cruzat): nace desde la necesidad de contar con instrumentos que permitan una detección precoz de estas problemáticas, de modo de evitar su cronificación, mejorando el pronóstico y disminuyendo los altos costos del tratamiento a nivel personal, familiar, social y económico.

Facultad de Artes Liberales

Corpografías en la literatura de migración: Las Américas 2000-2020 (Tatiana Calderón): busca explicar, desde una perspectiva comparada, las distintas corpografías que aparecen en la literatura de migración contemporánea, producida en los espacios francófonos, anglófonos e hispanófonos de las Américas. Desde el siglo XX, la llamada era de las migraciones, hacia el siglo XXI, en el que se observa una acentuación del fenómeno y un cambio de escala, se caracteriza por procesos inconclusos donde no se sabe si alguna vez el migrante podrá regresar a su lugar de origen. El migrante pasa de ser un sujeto anómalo a convertirse en una norma. En el marco de la globalización, con sus tecnologías omnipresentes, la literatura de migración serviría entonces para recuperar estos cuerpos y espacios.

Martin Heidegger, Hannah Arendt y la brecha entre la filosofía y la política (Facundo Vega): busca incitar y respaldar la discusión teórica sobre los fundamentos del “comienzo político” dentro de la filosofía continental contemporánea. Con y contra su maestro de filosofía, Martin Heidegger, Arendt retorna a un viejo problema que tiene una vigencia profunda: la cuestión relativa al comenzar políticamente (…) En última instancia, y munido de una comprensión acabada de las reflexiones arendtianas sobre el “comienzo” y el carácter plural de la fundación política, el proyecto excederá un análisis meramente reconstructivo para mostrar los límites estrictos de versiones filosóficas contemporáneas que unifican la diferencia en el cuerpo de un líder. Puesto de otro modo, atento a lo que Arendt denomina como “tesoro” propio del “comienzo”, el trabajo pondrá en cuestión el mito excepcionalista del liderazgo personal y del poder de los grandes hombres como centro de la política contemporánea.

Asociaciones civiles y formación de ciudadanía en el periodo de expansión del Estado chileno 1857-1891 (Andrés Baeza): la investigación propone estudiar desde la Historia, la compleja interrelación entre el proceso de construcción del Estado chileno y la conformación de lo que podría denominarse la “sociedad civil” por medio de la proliferación de asociaciones civiles con diversos fines (fomento de la educación, las artes y los oficios, las disciplinas científicas y las profesiones, el mutualismo, la beneficencia y las actividades de esparcimiento).

Facultad de Derecho

Fundamentos filosóficos de los impuestos a la renta y dogmática de la ley sobre (Francisco Saffie): el objetivo general del proyecto consiste en revisar las justificaciones filosóficas de los impuestos a la renta y, en particular, de la ley sobre impuesto a la renta en Chile; para luego evaluar esas justificaciones a la luz de las teorías de la justicia y la teoría del derecho. Los objetivos específicos son reconstruir los fundamentos filosóficos de la ley sobre impuesto a la renta vigente en Chile y evaluar esos fundamentos. Esto supone comparar las instituciones vigentes con las teorías de la justicia que las justifican y medir la coherencia de las instituciones vigentes con esos principios de justicia. Exponer las posibles incoherencias en las justificaciones de esas instituciones.

Escuela de Negocios

Endeudamiento y cambio cognitivo en la población de 50 años y más en Chile. ¿Es un problema de percepción o un problema de información? (Nieves Valdés): el objetivo del proyecto es estudiar cómo impacta el cambio cognitivo provocado por el envejecimiento en la capacidad de comprender información financiera y de tomar decisiones financieras óptimas en los adultos de 50 años y más. Para esto se realizará un estudio observacional utilizando datos de la Encuesta de Protección Social (EPS) de Chile y se diseñará el protocolo para la realización de un experimento conductual. Entre los aportes esperados destaca el diseño de una herramienta informativa para mejorar la toma de decisiones financieras en la población de adultos de 50 años y más.

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Spatially-resolved green hydrogen supply chain optimisation in Chile: How green is green hydrogen? (Francisca Jalil): the scientific novelty of this project is that it will formulate a green hydrogen supply chain optimisation model to find cost-effective hydrogen supply chain configurations; being the first-of-its-kind to incorporate the energy and GHG implications of large-scale water use, and addressing the questions of where to place electrolysers, desalination equipment, and water networks with respect to wind and solar plants. On the other hand, the foreseeable impact is that it will provide an evidence base for hydrogen production levelized cost estimates in Chile, and its associated lifecycle greenhouse gas emissions from a systems-wide perspective.

Redes Sociales

Instagram