Fondo covid-19: Propuestas para la protección y la reactivación

11 de Junio 2020 Noticias

Un grupo transversal de dieciséis economistas, entre ellos la académica de la Escuela de Gobierno Andrea Repetto, se encuentra asesorando al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en cómo poder reactivar la economía en el país tras la crisis del coronavirus.
Este grupo de expertos planteó que el fondo para combatir el covid-19 debería alcanzar los US$12 mil millones, lo que supone US$ 2 mill millones más que la propuesta del Gobierno.  El objetivo de este fondo es “generar nuevos espacios donde el Fisco pueda gastar más en apoyar a las familias, en apoyar a las empresas, para asegurar que puedan permanecer este tiempo de confinamiento sin trabajar y para luego apoyar la reactivación de la economía”, dice Andrea Repetto en TVN.
La idea es que el fondo tenga una duración transitoria de veinticuatro meses, pero que este sea flexible, de modo que si se requiere gastar antes los recursos, se puedan desembolsar. Y si sobran o se desactiva antes, vayan al Fondo de Estabilización Económica y Social.

En cuanto a las medidas sociales, los economistas formularon mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia a partir de junio, con una cobertura más flexible a medida que las personas vayan cambiando su estatus de ingreso.

¿Qué otras propuestas están enmarcadas en esta iniciativa? Te invitamos a revisar el siguiente video de TVN:

Redes Sociales

Instagram