Fondecyt Regular: UAI obtiene el 1° lugar de las universidades privadas no tradicionales

18 de Enero 2023 Investigación Noticias

Son 30 los proyectos de investigación que académicos y académicas UAI se adjudicaron en la versión 2023 del concurso Fondecyt Regular, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este logro equivale a la mayor cantidad de adjudicaciones de la UAI de forma histórica -la más cercana fueron 18 proyectos adjudicados en 2020-, hito que también la posiciona como la primera universidad de las privadas no tradicionales en la versión 2023.

El objetivo del concurso Fondecyt Regular se basa en “promover la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos individuales de excelencia, orientados a la producción de conocimiento”. De los 30 proyectos, 11 corresponden a la Facultad de Artes Liberales, 11 a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, 5 a la Escuela de Negocios, 1 a la Escuela de Psicología, 1 a la Facultad de Derecho y 1 a la Escuela de Diseño.

A este logro también se suman los resultados de los concursos Fondecyt de Iniciación y de Postdoctorado, en los que investigadores(as) UAI lograron respectivamente adjudicaciones de 14 y de 8 proyectos. En total, considerando también a los Regular, son 52 investigaciones que se desarrollarán durante los próximos años.

“Estamos orgullosos de este resultado, que nos permitirá continuar profundizando en la creación y el desarrollo de conocimiento desde diversas disciplinas. Este logro demuestra la calidad de primer nivel de los investigadores e investigadoras UAI, y el valioso aporte que realizan desde sus campos del saber a proyectos de investigación de excelencia que impactan positivamente en la sociedad. Felicitamos a todos ellos y les deseamos el mayor de los éxitos en el desarrollo de sus trabajos”, señala Soledad Arellano, vicerrectora académica UAI.

Los proyectos

Facultad de Artes Liberales

  1. Fernando Guzmán. Proyecto “Entre el adorno y el decoro en las iglesias de Buenos Aires, Lima y Santiago, siglos XVIII y XIX”.
  2. Hernán González. Proyecto “Infrared Physics from Flat Spacetime Holography”.
  3. César González. Proyecto “Fear in the Anthropocene: Causes and Consequences of Risk-Taking Behavior in Birds”.
  4. Javier Echeñique. Proyecto “El problema de la justicia y el nacimiento de la Ética en la Grecia clásica”.
  5. Nicole Darat. Proyecto “Las extrañas. Hacia un concepto feminista de la obligación política”.
  6. José Antonio Valdivia. Proyecto “Razón, afectos y testimonio en la ética de la creencia de Pedro Olivi (s. XIII)”.
  7. Miriam Jerade. Proyecto “Injusticia hermenéutica, vulnerabilidad y ontología social”.
  8. Gonzalo Bustamente. Proyecto “Re-understanding the Radical Enlightenment: Hobbes and the Theophrastus Redivivus”.
  9. Martina Bortignon. Proyecto “Locas madres. Un estudio comparado de autoras del siglo XX sobre ambivalencia y creación en el nudo maternidad-psiquiatría”.
  10. Antonia Viu. Proyecto “Materialidades expandidas: secciones literarias ilustradas en revistas magazine y suplementos de prensa latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX”.
  11. María Paz Oliver. Proyecto “Escenas de la vida doméstica: movilidad y vida cotidiana en la literatura latinoamericana reciente”.

Facultad de Derecho

  1. Carlos Correa. Proyecto “Mecanismos de selección de casos en el proceso penal: entre la regulación y la discrecionalidad del Ministerio Público”.

Escuela de Diseño

  1. Félix Raspall. Proyecto “Aplicaciones de Wire Arc Additive Manufacturing para la industria de la construcción en Chile”.

Facultad de Ingeniería y Ciencias

  1. Roberto Troncoso. Proyecto “Topological Magnon Insulatronics”.
  2. Pedro Montealegre. Proyecto “Computing Power of Hybrid Models in Synchronous Networks”.
  3. Felipe Asenjo. Proyecto “Structured, localized and non-diffracting wavepackets in relativistic plasmas”.
  4. Javiera Barrera. Proyecto “Reliable Network design under correlated failures”.
  5. Pedro Reszka. Proyecto “Improving the understanding of wildland fuel transport processes: studying flammability on surrogate fuel beds”.
  6. Rodrigo Carrasco. Proyecto “Resource cost-aware scheduling problems under uncertainty”.
  7. Pablo Benítez. Proyecto “Dynamics in multiphase protoplanetary disks”.
  8. Gonzalo Ruz. Proyecto “Learning threshold networks for social and biological applications”.
  9. Carlos Jerez. Proyecto “Advanced Uncertainty Quantification in Computational Electromagnetics”.
  10. Bernardo González. Proyecto “Good things come in small doses: Natural low abundance within the rhizosphere microbiome as a critical trait to successful Plant Growth Promoting Rhizobacteria”.
  11. Juan Francisco Vivanco. Proyecto “An integrated biomechanical design and manufacturing process of 3D scaffolds with structural gradient evaluated with a Stem Cell culture model for bone tissue engineering applications”.

Escuela de Negocios

  1. Marcos Goycolea. Proyecto “An Integer Programming Approach to Production Scheduling, with Applications in Mining, Astronomy and Other Problems”.
  2. Florencia Borrescio. Proyecto “Early-Life Nutrition and Academic Achievement: the impact of powdered milk on education in Chile”.
  3. Wenceslao Unanue. Proyecto “The Longitudinal Link between Gratitude at Work and Employee´s Well-being, Attitudes and Behaviors: Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration as Underlying Psychological Processes. Evidence from Two Representative Samples in Chile”.
  4. Joris van de Klundert. Proyecto “Improving Effectivenes and Equity in Kidney Exchange Programs”.
  5. Rodrigo Wagner. Proyecto “How do housing prices react to the exchange rate when real estate is invoiced in dollars? Micro evidence from a novel dataset”.

Escuela de Psicología

  1. David Huepe. Proyecto “El rol de los determinantes sociales de la salud en el modulamiento de las habilidades socioemocionales en contextos socialmente vulnerables: una aproximación desde la Neurociencia Social utilizando EEG Móvil”.

Redes Sociales

Instagram