Filosofía y Neurociencias ¿cómo se vinculan?

17 de Marzo 2020 Investigación Noticias

El Fondo Postdoctoral Interno de la UAI fue ganado por el filósofo de la mente Ignacio Cea, siendo el patrocinante del proyecto el académico de la Escuela de Psicología, David Martínez-Pernía. Ignacio Cea realizará su proyecto de postdoctorado en el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la UAI.

Una parte importante de las líneas de investigación de Ignacio y David es el paradigma enactivo. Juntos han integrado una discusión de dicho paradigma con unas de las propuestas más sólidas en ciencias cognitivas: Teoría de Información Integrada.

El objetivo principal de la investigación es incorporar a la Teoría de Información Integrada,  una de las teorías científicas más importantes de la conciencia, de dos elementos claves para la superación de dos grandes problemas en su formulación: una mejor base fenomenológica y una fundamentación biológica que permita establecer una continuidad entre vida y mente, Ignacio agrega que “ambos elementos están presentes en la teoría Enactivista, y por ello, se establecerá un diálogo entre ambas teorías. Además, este diálogo será enriquecido por los datos fenomenológicos resultantes de una investigación empírica desarrollada por el patrocinante, el profesor David Martínez-Pernía”, explica Ignacio.

El desarrollo de este proyecto contribuye directamente a una mejor comprensión científica y filosófica de la experiencia consciente, con múltiples consecuencias posibles: desde aplicaciones clínicas a inteligencia artificial, por ejemplo, “si la investigación da cuenta que la experiencia consciente está irremediablemente vinculada a lo vivo, como establece el enactivismo, no podría haber consciencia artificial en máquinas que no estén a su vez artificialmente vivas”, señala Cea.

La Escuela de Psicología a través de su decano, Dr. Jorge Sanhueza, brindó apoyo formal al proyecto durante el proceso de postulación. La UAI, a través de la Dirección de Investigación de Vicerrectoría Académica, financia el proyecto por 10 meses. Por su parte, David apoyó el proyecto y la postulación, siendo fundamental su trabajo de revisión, comentarios, críticas y discusión del contenido. “Fue una gran alegría saber que Ignacio realizará un año de post-doctorado en el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, y más todavía, cuando sus análisis y discusiones nos ayudarán a tener una mejor comprensión de qué es la conciencia”, agrega David.