Fernando Wilson participó en la conmemoración de los 200 años de la Armada

28 de Marzo 2017 Noticias

El pasado 17 de marzo el buque “Aquiles” inició su viaje con destino a la Isla Robinson Crusoe, para celebrar el primer acto realizado en el marco del Bicentenario de la Armada. Se trata de la conmemoración de los 200 años del rescate de los patriotas en Juan Fernández, hecho histórico que rememora la primera operación naval del país.

La actividad, que fue presidida por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, contó con la participación del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, el comandante en jefe de la I Zona Naval, contraalmirante Ronald McIntyre, además del profesor de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Fernando Wilson.

El historiador se refirió al contexto histórico de esta conmemoración: “Analicé el proceso histórico y político que primero llevó a un grupo numeroso de líderes insurgentes al destierro en la isla, su vida en ella y sus circunstancias, para luego desarrollar el concepto de su rescate, particularmente, desde la perspectiva de la visión de poder marítimo que desarrolló Bernardo O”Higgins y su primera manifestación en este rescate, que se convierte en la primera operación de la Armada de Chile”, explicó.

Además, agregó que “esta primera operación naval por parte de la naciente República de Chile mostró, desde un primer momento, una fuerte mirada marítima y marcó el inicio de lo que después sería una serie de operaciones destinadas tanto a consolidar la independencia nacional como de proyectarla, con la independencia peruana a través de la expedición libertadora”.

Redes Sociales

Instagram