Fernando Wilson participó en la conmemoración de los 150 años del Bombardeo Valparaíso y Callao

6 de Abril 2016 Noticias

El pasado jueves 31 de marzo se realizó el seminario “Los Bombardeos de Valparaíso y Callao: Marzo-Mayo 1866”, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional. El seminario tuvo como objetivo recordar el conflicto histórico que repercutió en la ciudad de Valparaíso y en la sociedad.

En la actividad organizada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, la Corporación por un Valparaíso Unido, la Embajada de España, el Museo Marítimo Nacional y la Academia de Historia Naval y Marítima, participaron destacados historiadores expertos en la materia. En la oportunidad fue invitado como expositor de dicho seminario, el académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.

En relación a su exposición sobre el Bombardeo de Callao, el docente de la Facultad de Artes Liberales expresó: “España tuvo que limpiar su honor enfrentando un puerto pesadamente defendido como el puerto del Callao y fue el día 2 de mayo cuando se enfrenta a la escuadra española”.  Además, añadió que “no está claro la victoria, ya que los españoles lograron enfrentar una posición fortificada, pero no lograron quemar el puerto. Esto refleja la inutilidad general de este conflicto y obliga poner en contexto que la escuadra española vino a América a restablecer los lazos con sus antiguos colones retrasando más de una década su reconciliación y  generando una crisis”.

Más de 150 personas participaron en este seminario, que se enmarca en la jornada de cierre del ciclo “Conmemoración de 150 años de la Guerra con España y Bombardeo de Valparaíso”.