arrow-right host location public time type

Académico Fernando Wilson analiza el futuro del Brexit

El Doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson, visitó el Colegio St. Margaret’s para analizar el escenario al que se enfrenta Gran Bretaña con la decisión de salir de la Unión Europea, teniendo en cuenta el difícil proceso que ha significado llegar a un acuerdo en el Parlamento.

En la conferencia, el académico expuso los puntos clave para entender el proceso y las consecuencias que traerá para el país inglés su salida del bloque. Con respecto al primer punto, Wilson aseguró que “los elementos que se ponen en conflicto son la interdependencia versus la autonomía política. El Reino Unido está prefiriendo aumentar sus cuotas de autonomía en desmedro de la interdependencia compleja”.

Con esta decisión, “Gran Bretaña gana autonomía en términos de sus procesos de globalización y permite concentrar su acción con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”. Sin embargo, “pierde o complica sus accesos al mercado europeo, especialmente para su producción industrial, sector financiero y, sobre todo, la red de servicios. A esto se suma la inestabilidad y desconfianza debido a lo complejo y poco efectivo de la negociación”, explicó el profesor.

Con respecto a los pasos que vienen para continuar con el proceso, está la aprobación -antes del 22 de octubre- del plan cronológico del Brexit, el cual para Wilson “es un desafío grande debido a la imposibilidad, hasta ahora, de la aprobación del funcionamiento del sistema por la Cámara de los Comunes en el Parlamento”, indicó.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram