Felipe Kast y Máximo Pacheco dictaron charla para alumnos del Multinational MBA

30 de Enero 2019 Noticias

Hasta la Universidad Adolfo Ibáñez campus Viña del Mar llegaron Felipe Kast (Senador por la Araucanía y fundador de Evópoli) y Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  para participar de un encuentro con los alumnos del Multinational MBA que la Escuela de Negocios de la UAI imparte junto a Esade Business School.

40 estudiantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Suiza y Venezuela escucharon a los invitados del profesor del Multinational MBA y ex Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Felipe Kast

En su charla, el senador motivó a los estudiantes y futuros empresarios a que, independiente del emprendimiento que realicen, se involucren en la política. “Los que somos liberales, como yo, creemos en la libertad social de mercado, creemos que la libertad es el motor y que los emprendedores son los que llevan ese motor, no los políticos y clara mente hay que defender esa idea. La mejor manera hacerlo es siendo duro con los que rompen o atacan este pensamiento.”

Les transmitió que producir no es suficiente para ser un buen profesional, tienen que guiarse por una moral, comprender el entorno y analizarlo con un pensamiento crítico, para cuidar y proteger la democracia y el mercado global en el que viven. “Como liberales buscamos que los emprendedores sean los que se esfuerzan, que la diversidad no sea un problema, combatimos las desigualdades injustas y  que promovemos las desigualdades justas, en resumidas cuentas,  buscamos realizar cambios que mejoren el mundo día a día”, señaló. Sin embargo, ahondó también en lo que considera una crisis de la democracia liberal: “El gran problema que tuvimos es que comenzamos a acostumbrarnos a que mientras estuviera creciendo el PIB en el área económica y se respetara el estado de derecho todo iba a estar bien.  Por lo que como liberales dejamos de soñar en un cambio en la sociedad. El liberalismo no es así,  tiene que ser una fuerza de cambio, no puede conformarse con el estatus quo, por eso nos caímos. La izquierda siempre me dice que el problema que tenemos en Chile es nuestro modelo y sistema económico. Pero eso no es así, de hecho es uno de los mejores inventos que hemos tenido como país,” dijo, agregando que como líbrales, se acomodaron a la mediocridad del estado bajo la excusa del mal sistema económico, pero “pero créanme que cuando estaba estudiando economía no me enseñaron ningún sistema económico que me ofrecía igualdad para los niños o una salud de calidad. Es obvio que se necesita un equilibrio, necesitamos los impuestos. Siempre se busca generar riqueza sin matar el espíritu de los emprendedores y poder focalizar bien los recursos. Hay que concentrarlo en los niños, los adultos mayores que poseen una mala jubilación, los que no tienen voz para salir a las calles a pelear por sus derechos. El verdadero problema de Chile es su modelo político, que nos ha condenado a tener dos Chiles, donde el 90% de la población depende del sistema y seguridad pública mientras que el 10% restante, dentro del cual estoy yo, se puede escapar del estado y pagar por servicios privados. No está mal que exista el sistema privado, el punto es ¿Qué pasa con el otro 90% del país?”

Para Kast, hoy los liberales se enfrentamos a dos amenazas muy grandes: el populismo de izquierda, que sigue con sus ideas; y el populismo de derecha, que se dedican a minimizar y despreciar la democracia, “porque los políticos son unos burgueses que abusan de nuestros ingresos y solo prometen cosas para ganar votos”, eso es lo que piensan y es todo por culpa nuestra, por no preocuparnos de la política.”

Ahí es donde el ve una responsabilidad en los empresarios. “Porque si solo te preocupas de ganar recursos, sin preocuparte de que los líderes de tu país; independiente de su ideología política; tengan buenas intenciones, busquen el bien común y no caigan ante la corrupción sus países terminarán siendo como Venezuela. Todos tenemos acceso a la democracia, pero para vivirla tenemos que cuidarla. Yo he visto por experiencia propia en mi propia familia cómo, tanto mi padre biológico que trabajó en el gobierno militar como ministro, como después mi padrastro que trabajó en el gobierno de lagos; ambos trabajaron para construir un Chile mejor. Producir no es requisito suficiente para ser un buen empresario, tienen que definir y poseer una ética, vincularse con el entorno, comprenderlo y analizarlo con pensamiento crítico.”

Máximo Pacheco

En su charla, Pacheco destacó la importancia de estructurar buenas políticas públicas como país, describió los pasos para formularlas y explicó cómo fue que en Chile logró salir de la crisis energética gracias a la implementación de políticas de energías renovables. “En el mundo el concepto de energía está cambiando, estamos viviendo una nueva geografía en el campo energético, el principal demandante de energía ya no van a ser los países desarrollados. Estamos viendo subir de escalón a países como India, así se proyecta hacia el año 2040. Por otro lado, se sabe que en adelante que el sector de energía va a ser dominado principalmente por la electricidad, un mundo cada vez más eléctrico.”

En ese sentido, aseguró que a pesar de que como chilenos tenemos muchas cosas que mejorar, se puede afirmar que por lo menos en el ámbito de políticas energéticas lo hemos hecho bien. “No solo somos un ejemplo a nivel mundial, también tenemos muchísimo potencial para seguir progresando. Pero esto no se logró de manera fácil, pasamos muchas dificultades, el 2014 vivimos una crisis energética y hasta hoy es uno de los países donde las cuentas de electricidad y la energía son las más caras a nivel mundial.”

¿Y cómo se logró salir de esa crisis? Pacheco cuenta que lo principal fue la promoción de buenas políticas públicas y sociales. “Porque de lo contrario, para poder instalar una central hidroeléctrica en la Patagonia, por ejemplo, la gente salía a marchar para defender y evitar la contaminación de los ríos. Porque mientras nosotros nos preocupábamos de la crisis energética, había que llegar a un acuerdo con los habitantes del sector, que no querían contaminación ni perder la identidad del lugar en donde vivían.”

¿Cómo se hace esto entonces? “Primero se necesita contar con un equipo y capital humano eficiente, disciplinado, para no caer en corrupciones. En segundo lugar, los proyectos y actividades no deben estructurarse únicamente con profesionales expertos en el tema, debe hacerse también de la mano con la legitimidad social. De lo contrario, se generará un descontento y problemas a futro como los habitantes de Quintero, que viven contaminados con los desechos de la empresa de Codelco. En tercer lugar, una buena política pública debe observar la disciplina de la ejecución. Las cosas deben conseguir realizarse de marera correcta, bien hechas y de calidad, nosotros realizamos una agenda energética, que era muy ambiciosa pero en general recibió buenas críticas. Finalmente, en cuarto lugar, uno tiene que construir un lenguaje con la ciudadanía. Con esto me refiero a buscar cómo uno comunica a la ciudadanía, cómo se le explica y enseña a la gente lo que se quiere hacer.”

Pacheco cerró contando que gracias a las políticas públicas, lograron expandir y ampliar la competencia entre las energías convencionales y las energías renovables. “Aumentamos de un 6% a un 20% la energía solar, por ejemplo, ese tipo de cosas fue lo que realmente nos ayudó a superar la crisis energética. Hoy en día, quitando el aporte del cobre y la energía hidráulica, Chile bajó los costos energéticos en un 60% durante 4 años.” 

Más sobre el Multinational MBA

Altos ejecutivos y empresarios de toda hispanoamérica han cursado el Multinational MBA que Adolfo Ibáñez School of Management imparte hace más de 10 años, (desde el 2013 en conjunto con ESADE Business School.)

Es considerado por los graduados como el mejor MBA para altos directivos en la región. Este programa de doble titulación con ESADE consta de 8 módulos de 1 semana cada 2 meses y tiene lugar entre el mundo desarrollado y el emergente.

El programa es disruptivo y está estructurado en torno a los 8 pasos del proceso de generación y ejecución de estrategias de empresas.

Los participantes aprenden en vivo y en directo cómo se hacen negocios en 3 continentes. Esta experiencia multinacional les permite crear una nueva visión para sus negocios y transformarlos en líderes con impacto directo en el crecimiento de sus empresas, integrando el impacto de lo global y lo local en una economía digital, en la cual el que no innova,  muere.

Un programa que permite a los alumnos obtener un doble grado: MBA entregado por Adolfo Ibáñez School of Management, título reconocido en EE.UU, y de Corporate MBA, por ESADE Business School.

Conoce más del Multinational MBA AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram