Felipe Kast: “Hay que devolver el Estado a la ciudadanía”

10 de Abril 2017 Noticias

Esta manaña el candidato de Evópoli, Felipe Kast, hizo un diagnóstico del escenario político chileno junto con el director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos (MCP), Max Colodro. Durante la entrevista, Kast destacó que para que la centro derecha triunfe en las próximas elecciones, hay que innovar en la forma de hacer política a través de un debate profundo de ideas.

“Lo que fracasó en Chile no fue el modelo neoliberal, sino el modelo político. Hay que modernizar el Estado, y no repetir la fórmula de años anteriores; nuestra preocupación no es volver a La Moneda sino crear un nuevo proyecto político”, afirmó el timonel de Evópoli.

Para él, el problema radica en que el país se acostumbró a que lo público esté alejado de la ciudadanía, donde los ministerios que tienen relación directa con la mayoría de los chilenos, como el de Educación y de Desarrollo Social no están a la altura de lo que la gente necesita. “Nos sacamos un siete en ministerios como el de economía pero hay otros en que el funcionamiento es mediocre”.

Kast aseguró que la única opción de poder cambiar la situación actual del Estado, es que éste sea devuelto a los ciudadanos y donde los partidos políticos no sean solamente unas máquinas electorales. “Existe una desafección política, no hay confianza y el gran drama es que nadie responde a las personas”. Para el candidato de Evópoli, la centro derecha debe realizar un debate moral que permita reformar el sistema político y así avanzar en un sistema autónomo que pueda servir a los chilenos.

Al ser consultado sobre por qué decidió seguir en la carrera presidencial a pesar de no subir en las encuestas y tener en frente a candidatos como Sebastián Piñera, fue categórico en afirmar que para su partido lo importante es que su candidatura pueda crear un proyecto político con mucha participación ciudadana y que aunque sabe que esto no ocurre de un día para otro, están confiados en que crecerán a largo plazo. “No hay posibilidad de que Evópoli se dé a conocer si no hay espacio para exponer ideas. Lo fácil sería caer en la tentación de dejar que Piñera compitiera con Guiller, pero queremos seguir pedaleando con las ideas correctas que merece Chile”.

Además, el precandidato dijo que su apuesta es no convertirse en el Marco Enríquez, sino ampliar la centro derecha innovando en la forma de hacer política. Para ello, invitó a Sebastián Piñera y a Manuel Ossandón a debatir con propuestas a través de las primarias y no “moverse con calculadora”.  De esa manera, aseguró que podrán lograr diversidad en la unidad – “y no dividirse como la Nueva Mayoría” – junto con cautivar a “esa gran mayoría liberal e independiente”.

Durante la conversación Kast se refirió a la irrupción de Beatriz Sánchez afirmando que es una muy buena candidata y que sin duda va a golpear a la Nueva Mayoría: “el Frente Amplio llegó para quedarse”. Frente a la bajada de la candidatura de expresidente Ricardo Lagos, afirmó que esto marca un “antes y después” en la Nueva Mayoría.

En relación a sus propuestas programáticas, dijo que dará énfasis en que la ciudad tenga un rol fundamental en la nueva política pública ya que es el espacio donde se puede construir más justicia y que hará reformas tributarias que sean más equitativas como bajar el IVA a un 17%. Asimismo, afirmó que pondrá énfasis en la agenda infancia “para emparejar la cancha” y hará un rediseño en el financiamiento de la Educación Superior.

Frente al tema de la reforma a la Constitución, aseguró que su partido propondrá hacer cambios con mirada liberal y minimalista: “para qué escribir donde se puede podar. Una Constitución maximalista mata la democracia y es injusta con las nuevas generaciones”. Además dijo que para resolver el tema de las jubilaciones hay que crear un pilar solidario obtenido de los impuestos generales y que para mejorar la situación de las AFP se debe introducir una mayor competencia, a través de la licitación de la cartera actual.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157679162207104,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa el álbum completo aquí.