CEFIS presentó propuesta de Ley de Donaciones al Ministerio de Justicia

21 de Diciembre 2020 Noticias

Representantes de los 16 centros de estudios que elaboraron una propuesta transversal para una Ley General de Donaciones, se reunieron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y Simone Hartard, jefa del Departamento de Asistencia Jurídica. Durante el encuentro Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI y Javiera Parada, representante del grupo Un Camino Posible, hicieron entrega del proyecto que, basado en 10 principios, espera unificar la dispersión legal que rige el ecosistema filantrópico nacional –regulado hoy en día por más de 60 normas específicas y 10 leyes generales– y alinear el marco legal de Chile al de otros países de la OCDE.

El documento entregado por Aninat y Parada fue recibido favorablemente por los representantes del ministerio. El ministro Larraín celebró una eventual Ley General como una medida que puede fortalecer el registro, transparencia y la obligación de reportar de las fundaciones y corporaciones sin fines de lucro.

La Propuesta para una Ley General de Donaciones Orientada a Impulsar y Fortalecer la Sociedad Civil, fue articulada por el CEFIS luego de la publicación del estudio Hacia un nuevo marco legal para las donaciones en Chile. Análisis comparado entre Chile, América Latina, OCDE, que, tras analizar las legislaciones de 18 países, evidenció las falencias y complejidades del sistema chileno y la necesidad de una modificación transversal. Al documento publicado en octubre adscriben otros 15 centros de estudios que proponen una modernización de la regulación para así avanzar hacia un nuevo marco legal integral para las donaciones, orientado a impulsar las contribuciones, ampliando el espacio cívico y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la vida democrática del país.

La propuesta de ley ya fue presentada en una reunión con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones y el Coordinador de Políticas Tributarias Manuel Alcalde, quienes accedieron a trabajar en lo propuesto por los think tanks. Asimismo, fue comentada  durante el más reciente seminario realizado por el CEFIS a comienzos de diciembre, en el que participó el Embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé y Manuel Alcalde, además de los senadores Felipe Kast y Ximena Rincón. Durante el encuentro, Morandé presentó el estudio Taxation and Philanthropy realizado por la OCDE, el que confirmó que la legislación chilena está lejos de la de países de la organización y de otros de la región que sí cuentan con un marco integrado, amplio, con elementos de reportabilidad y transparencia que generan confianza en el sistema de donaciones, mientras que Alcalde hizo hincapié en que Chile debería avanzar hacia el estándar internacional de incentivar las donaciones a través de un sistema simplificado y de incentivos tributarios.

Los centros que adscriben y promueven el documento son el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) UAI, Chile 21, Centro de Estudios Públicos (CEP), Centro Democracia y Comunidad, Espacio Público, Instituto Igualdad, Instituto Libertad, Fundación Para el Progreso (FPP), Horizontal, Un Camino Posible, Fundación Piensa, Idea País, Libertad y Desarrollo, Instituto de Estudios de la Sociedad, Res Pública y CIEPLAN.