Facultad de Ingeniería firma acuerdo de cooperación con observatorio ALMA

10 de Noviembre 2017 Noticias

Un acuerdo de cooperación a largo plazo que vinculará a la ingeniería con la astronomía y permitirá fortalecer los procesos y operaciones de alta precisión del complejo astronómico más grande del mundo, firmó la UAI con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

El convenio, impulsado desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, viene a consolidar el vínculo y el trabajo generado durante 2016 entre ALMA y el profesor de Ingeniería Civil Industrial y Director del Centro UAI Systems, Rodrigo Carrasco. En esta etapa, el profesor Carrasco  desarrolló un algoritmo que permite el procesamiento automático de datos con los cuales se pueden predecir y detectar fallas en el sistema de amplificación de las 66 antenas de alta precisión de ALMA. Este trabajo fue presentado exitosamente en la conferencia internacional sobre telescopios e instrumentación astronómica, SPIE 2016, que congrega a toda la comunidad profesional en esta área.

“Este acuerdo formaliza una relación de investigación que hemos establecido con ALMA para el apoyo, por parte de la UAI, en todos los temas de operaciones e investigación que necesitan y donde el modelamiento matemático, la optimización y las herramientas de investigación de operaciones son necesarias. El objetivo de este acuerdo es que la UAI se vuelva un referente en la solución de problemas operacionales, asociados a la ingeniería industrial e investigación de operaciones”, explica Rodrigo Carrasco.

Por su parte, Jorge Ibsen, Director del Departamento de Computación e Informática de ALMA, destacó el aporte y las proyecciones de este vínculo entre ingeniería y astronomía que desde la ingeniería sostuvo que este acuerdo con UAI es el primero en el área de la ingeniería industrial y sistemas.

“Ingeniería industrial posee mucha experiencia en el área de gestión de operaciones y optimización de procesos, por lo que espero que la colaboración con al UAI pueda contribuir en estos aspectos, dado que los observatorios de escala como ALMA se comportan en forma similar a una industria digital sin fines de lucro. Pienso que el mayor desafío en esta área es lograr traducir correctamente términos y conceptos entre el dominio de la astronomía y de la ingeniería”, señala Jorge Ibsen y agrega que este acuerdo con UAI es el primero en el área de la ingeniería industrial y sistemas.

Para el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias este vínculo entre las áreas de la astronomía e ingeniería industrial es inédito en Chile y el mundo. “En general –dice- los observatorios tienden a armar lazos de investigación con departamentos de astronomía, ingeniería mecánica o ingeniería eléctrica por las obvias interacciones y temas comunes que tienen, pero hoy la complejidad de los proyectos los lleva a buscar herramientas sofisticadas en ingeniería industrial e investigación de operaciones”.

Sobre el impacto y proyección de la astroingeniería, el académico agrega que desde el punto de vista de la astronomía, “los beneficios de la astroingeniería en el área de ingeniería industrial permitirán aprovechar mejor los activos que tienen, lo cual implica tremendas inversiones. Esto se traduce en muchas más observaciones y descubrimientos científicos asociados. Pero esto no sólo beneficia la astronomía. Muchas de las herramientas que se desarrollen pueden ser adaptadas a otras industrias y áreas”.

A raíz del algoritmo desarrollado por Rodrigo Carrasco para ALMA, el profesor fue invitado a participar en la XXVII versión de la conferencia mundial de Análisis de Datos Astronómicos Sistemas y Software, ADASS, realizada en Santiago durante octubre. En esta ocasión fue invitado a un foro de discusión sobre cómo realizar la programación de observaciones astronómicas para aprovechar lo mejor posible los activos que tienen los diferentes telescopios.

El acuerdo de cooperación con ALMA viene a reforzar el  vínculo academia-industria, uno de los pilares del Programa Ingeniería para el 2030 de Corfo, cuyo objetivo es  que los ingenieros sean capaces de resolver problemas tecnológicos y complejos de la industria.

Crédito foto: www.almaobservatory.com.

Crédito foto HOME: Pinterest.