Facultad de Ingeniería y Ciencias participa en Primera Escuela de Verano del Instituto de Combustión de Asia y el Pacífico

11 de Noviembre 2019 Noticias

Agosto de 2019: más de 30 mil incendios forestales se registraron en el Amazonas, casi el triple que el año pasado.  Las imágenes desoladoras de bosques tropicales envueltos en llamas recorrían el mundo. Dos meses después, en octubre, California nuevamente hace noticia debido a lo incendios que azotan decenas de miles de viviendas. El fuego se extiende sin treguapor la intensidad de los vientos a pesar del trabajo de los bomberos. Y en el este de Australia, durante noviembre, ya van más de 70 incendios que han dejado víctimas y personas desaparecidas.

Frente a este panorama, los expertos coinciden en que los efectos que se verán acentuados con el cambio climático, como la sequía, son unos de los principales factores que han provocado que hoy los incendios se caractericen por su severidad y magnitud. Esta realidad, así como la prevención y consecuencias de estos siniestros, serán abordadas durante los próximos días por expertos internacionales y nacionales en la Primera Escuela de Verano del Instituto de Combustión de Asia y el Pacífico: Problemas Fundamentales de Combustión en Incendios (APCISS), actividad que se realizará entre el 10 y 15 de noviembre en Viña del Mar y donde la UAI, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, participa como entidad organizadora junto a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Además, cuenta con apoyo del Programa Ingeniería 2030 de Corfo y el Proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Conicyt: “Understanding Wildfire Hazards Posed by Ignition in Continuous and Discontinuous Configurations”, el cual es liderado por la (UTFSM) y tiene a la Universidad Adolfo Ibáñez como institución asociada.

“Quiero dar la bienvenida y agradecer a todos lo profesores e investigadores de las instituciones más prestigiosas del mundo presentes aquí hoy, y quienes accedieron con mucho entusiamo a formar parte de esta Escuela. Espero que durante esta semana tengamos más de una oportunidad para poder compartir sus conocimientos y  experiencias. Damos la bienvenida también a todos lo estudiantes que han asistido. Ustedes son el corazón de esta Escuela y el futuro de esta comunidad. Trabajamos para conseguir becas para que ellos pudieran asistir y, hoy, tenemos a más de 50 alumnas y alumnos becados en esta sala. Ustedes son los que están llamados a resolver muchos de los problemas relacionados con incendios que están afectando a sus países”, señaló durante la inauguración de la Escuela de Combustión Pedro Reszka, PhD en combustión de la Universidad de Edimburgo y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a  cargo de la organización del evento desde la UAI.

El objetivo de la Escuela de Combustión es contribuir a crear y reforzar los vínculos de colaboración entre diferentes instituciones académicas y grupos de investigación en Asia Pacífico y América del Sur y cuenta también con la participación de académicos, investigadores, ingenieros y estudiantes de postgrado, quienes podrán conocer y debatir sobre los  problemas fundamentales de combustión aplicados a incendios estructurales y al aire libre.