Facultad de Derecho UAI firma convenio de pasantía y colaboración con U. Diego Portales y Servicio Jesuita a Migrantes

En una actividad que se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, firmó un “Convenio de Pasantía y Colaboración” con la Universidad Diego Portales (UDP) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para el desarrollo del Boletín de Jurisprudencia y Derecho Migratorio, actividad que implicará categorizar y sistematizar sentencias judiciales y/o decisiones administrativas en las cuales una de las partes intervinientes sea una persona extranjera en el país.

La actividad también contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho UDP, Jaime Couso;  la directora nacional del SJM, Waleska Ureta; el  jefe de área jurídica del SJM, Tomás Greene y Mayra Feddersen académica de Derecho UAI. Además, asistieron Lucía Rizik, directora de Escuela de Derecho UDP y Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP

“Nos llena de emoción la consolidación de esta alianza, no sólo porque tenemos la convicción de que, en red, juntos somos más fuertes para empujar los cambios que requiere el tratamiento de los derechos de las personas migrantes, sino  también, porque hitos como éste generan una gran esperanza para ellos y ellas, pues en lo jurídico se juega su porvenir y la vida entera de quienes buscan en otros suelos nuevas oportunidades. Iniciativas como ésta son fundamentales para construir sociedades más humanitarias”, sostuvo Waleska Ureta, directora nacional del SJM a la vez que agradeció a la UAI y la UDP por su compromiso con esta causa.

Según establece el convenio de colaboración, a través de estas pasantías con el SJM se busca entregar a las y los estudiantes la oportunidad de conocer el ejercicio profesional en la defensa, promoción y protección de los intereses de las personas migrantes y refugiadas. De esta manera, su objetivo es complementar la formación teórica y práctica ofrecida a quienes estudian en las Facultades de Derecho de la UAI y de la UDP con ciertas actividades jurídicas y, así  adquirir habilidades y destrezas propias del ejercicio de la profesión legal en el ámbito del derecho migratorio y de asilo.

“Es un orgullo poder ser parte de este convenio que sabemos abordará las oportunidades para que los estudiantes se abran a un ámbito del derecho”, señaló la decana Isabel Aninat quien felicitó a todos los que hicieron posible este acuerdo destacando que “detrás de esto ha habido un gran espíritu de colaboración, generosidad y mucho entusiasmo por liderar un proyecto interesante, que involucra a las y los estudiantes, pero también nos permite acercarnos como facultades para desarrollar una colaboración marcada por una importante entrega la sociedad”.

Por su parte el decano de Derecho de la UDP, Jaime Couso, agradeció y valoró esta instancia y señaló estar orgulloso de poder suscribir este convenio “con la UAI que tiene un papel de liderazgo en formación jurídica. Para nuestros estudiantes el derecho migratorio es muy vocacional”.

El desarrollo de las pasantías contará con la supervisión colaborativa de la directora de la Clínica de Migrantes y Refugiados, Francisca Vargas (UDP); la profesora Mayra Feddersen (UAI), experta en derecho migratorio, y el jefe del área jurídica del SJM, Tomás Greene, quienes se harán cargo de la evaluación y la coordinación de esta iniciativa.